Hoy en día, se reconoce el papel que México está jugando, al desempeñar un papel único en el ámbito internacional al impulsar políticas de protección, rescate y salvaguardia, del patrimonio cultural, en especial de las cocinas tradicionales.

foto_7-_concluye_el_1er_encuentro_global_de_cocina_tradicional

Durante la clausura la Canciller destacó que “las actividades gastronómicas impulsan, 5 millones y medio de empleos en nuestro país, y representan el 2 por ciento del producto interno bruto” en ese sentido “el 30 por ciento de la derrama económica del turismo que visita México, se hace en el rubro de los alimentos”.

También destacó el distintivo Ven a Comer que acredita a los establecimientos que en otros países difunden y preservan los platillos tradicionales mediante el empleo de ingredientes, métodos y utensilios genuinos.

Para finalizar, la Canciller concluyó: “La cocina cruza fronteras y une naciones, por eso hay que protegerla, revalorizarla y difundirla, tanto por su valor cultural intrínseco como por su potencial económico es un proyecto que requiere estrategia, constancia y visión de largo plazo”.

foto_4-_concluye_el_1er_encuentro_global_de_cocina_tradicional foto_5-_concluye_el_1er_encuentro_global_de_cocina_tradicional

De enero a agosto de 2016 la SRE ha impulsado 88 actividades de promoción gastronómica en el extranjero, y tan sólo durante el mes de septiembre se realizaron cuatro actividades de alto nivel, todas ellas en el marco de la celebración de los 206 años de la Independencia de México.

Continuemos celebrando el valor de la gastronomía mexicana a nivel internacional, continuemos celebrando los sabores de México.