arte arte mexicano Eventos FERIA ARCO News

El arte mexicano en Madrid ARCO 2014

arco_madrid_feria_ifema-20feb14

La semana pasada estuvimos en ARCO en Madrid, donde pudimos ver la gran repercusión de algunos artistas Mexicanos en este sector y en España.

Algunos de estos artistas cuentan con obras de arte expuestas en las galerías más prestigiosas de España y de México.

TRAVESÍA CUATRO, es una de las galerías más importantes de Madrid donde exponen grandes artistas mexicanos, entre ellos, estas obras que pudimos ver en la feria.

Esta, de JIS, obra sin título, realizada en técnica mixta sobre papel, con pequeños cuadros de 13×9 cm cada uno.

El trabajo de JIS traspasa las fronteras del cartón humorístico, ya que a través del  papel, la tinta china y un sentido del humor único que lo caracteriza, hace especial énfasis en los problemas de la pareja y la vida cotidiana.

Su trabajo se encuentra influenciado por moneros y artista como Saúl Steimberg, Robert Crumb, Moebius, B. Kliban y Sempé; Maurizio Cattelan, Marcel Dzama, Matthew Barney y Jean-Michel Basquiat, los hermanos Coen, entre otros.

maco2014_19

Esta de Jorge Méndez Blake, con título “De una obra inacabada” /Billy Bud, Sailor), de 2014

Su obra entrelaza literatura y arquitectura, para reflexionar sobre la ficción, la historia, el contexto construido, el paisaje o el diseño. Explora los usos y formas de la “biblioteca”, tanto su construcción arquitectónica como su injerencia en la organización del saber.

El trabajo de Méndez Blake se enfoca en la relación y la posibilidad, alejándose de los significados estáticos del arte en busca de una apertura que abraza la complejidad de la cultura contemporánea.

Jorge Méndez Blake, quién además inauguró el pasado viernes su nueva colección de obras de arte en la galería Travesía Cuatro en el centro de Madrid. Donde pudimos ver sus nuevas creaciones, que sin duda no dejan indiferente a nadie, una maravilla.

PastedGraphic-11

PastedGraphic-12PastedGraphic-12

De Gonzalo Lebrija, la primera llamada “As time goes by (variación)”, de 2003.

El trabajo de Lebrija trata de estructuras de poder, figuras de autoridad y jerarquías establecidas en México pero que son relevantes en otros contextos sociales.

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran Eco, México en el Centro Reina Sofia, Madrid; Business Class, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago; Spanish as a Global Language, Instituto Cervantes, Nueva Cork; y Desolado, Museo Nacional de Arte de China, Beijing.

la foto 3 copia 4 la foto 2 copia 3

PastedGraphic-5PastedGraphic-5PastedGraphic-5

De José Dávila es esta obra sin título del 2013. Hecha con mármol y nylon, de medidas variables.

El trabajo de Dávila, nutrido por su formación como arquitecto, hace constantes reflexiones acerca de la arquitectura y urbanismo modernos, sus previsiones y sus fracasos. El humor y las emociones, la melancolía y el sentido de pérdida; todas estas variables entran en juego a través de las formas y materiales aparentemente elementales con las que Dávila crea sus piezas.

Con referentes como Buckminster Fuller o las utopías arquitectónicas del siglo XX, Dávila se aproxima a las contradicciones vitales de estructuras que proponen híbridos de estructuras que son simultáneamente cálidas y frías, ligeras y pesadas; produce signos de apariencia funcional, cuyas funciones son imposibles de desentrañar.

image

 

Con la obra “Nena Starck” para Ramses by Starck & ARCO 2014, como un homenaje al fabuloso arquitecto Philippe Starck. De su colección “Death Line Woman», la mexicana  Paola Ledesma expone también  en ARCO.

Paola Ledesma, expone sus obras en la Galería “Grupo Art México” en Madrid. Es una artísta plastic y poeta erótca.

IMG_0611

 

Marcos Castro, cuyas obras se exponenten la galleria Luis Adelantado en Valencia y en México DF, expuso también en ARCO, donde pudimos ver algunas de sus trabajos.

Para Marcos Castro el dibujo es una manera de entender el mundo. Usa una estrategia muy arriesgada, la del alter-ego, para formular los personajes de sus imágenes, cuyas aventuras y anécdotas guardan una curiosa similitud con la vida cotidiana de su autor.

la foto 4

 

El artista Félix Luna, quién también expone en la galleria Luis Adelantado en Valencia y en México, estuvo en la feria con algunas de sus obras.

La obra de Félix Luna se desarrolla en la tensión entre la construcción de situaciones y los encuentros fortuitos con disposiciones escultóricas involuntarias, tanto en la ciudad como en contextos aislados. Por medio de la acumulación, clasificación y recombinación de materiales e imágenes, Luna crea diálogos diversos con comunidades específicas, buscando un intercambio de experiencias significativas dentro de contextos históricos, sociales y ambientales determinados.

la foto 3 copia

 

Bayrol Jiménez, también de la galleria Luis Adelantado, en Valencia y México, expuso una obra en ARCO.

Su trabajo tiene como punto de partida el dibujo como una herramienta que le permite establecer ejercicios de interacción con el público a partir de la reproducción técnica de su obra o en la elaboración de murales efímeros, su obra se interesa en el imaginario colectivo y la forma en la que se construye a partir del sistema de consumo actual.

la foto 1

 

Teresa Margolles, expone en Peter Kilchmann, una galería en Zurich. También pudimos ver algunas de sus obras en ARCO en Madrid.

Teresa Margolles es una artista mexicana que utiliza la fotografía, la instalación, el performance y el video para analizar la muerte orgánica desde un punto de vista artístico. A través de su obra, Margolles explora la violencia, la injusticia social, la represión y el narcotráfico en nuestro país. La sangre, las morgues y la descomposición de cadáveres han sido el principal enfoque de su trabajo, por lo que la artista ha suscitado gran controversia internacionalmente.

la foto 2 copia 2

También de la galería Peter Kilchmann, Tercerunquinto, del cual también pudimos ver una obra en esta feria.

El colectivo ha venido desarrollando obras que se insertan tanto en espacios públicos como privados cues­tionando estos límites, desarticulando los elementos que componen estos sistemas y desmontando el orden lógico en sus relaciones. Su trabajo busca además discutir las fronteras organizadas alrededor de la constitución de un sistema, ya sea arquitectónico, urbano o institucional, persiguiendo sus implicaciones y efectos en el orden de lo personal, social, cultural o político.

la foto 3 copia 3

 

De Héctor Zamora, artista mexicano que expone en Labor una galleria mexicana y en Brasil en la galleria Luciana Brito.

Fue galardonado con el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas en la edición 33 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOMadrid 2014).

La obra premiada de Zamora es su instalación de video titulada «Inconstancia Material» (2013), expuesta en la Galería Luciana Brito, de Brasil.

DSC_1539 DSCN3184hector_zamora_arcomadrid_premio-movil

De Santiago Borja, vimos estas obras. Este artista mexicano expone en la galería Proyecto Paralelo.

El trabajo de Santiago Borja enfatiza ciertas estructuras de pensamiento occidental a través de una sobre posición cultural con ciertos oficios artesanales, para cuestionar su inserción en el presente. De esta forma, las intervenciones arquitectónicas de Santiago Borja determinan nuevas lecturas de los espacios históricos donde se llevan a cabo.

la foto 2 la foto 3

Una vez mas demostramos que  México este de Moda en el mundo gracias al talento mexicano. Una maravilla como pueden ver, ¡el arte mexicano esta por todas partes!