Conocida como la puerta de entrada a México, Tijuana es un destino lleno de sorpresas y contrastes. Aquí encontrarás una fusión única de tradiciones mexicanas y una influencia internacional que se refleja en su gastronomía, arte, música y estilo de vida.
Ubicado justo en el corazón del centro de Tijuana en Av. Revolución 926 nos encontramos con el Hotel Lafayette. Este es un hotel boutique inspirado en las calles y escenarios que lo rodean, todo el hotel está diseñado para sentirse vibrante, cómodo y acogedor, para ser un hogar lejos del hogar. Cuenta con 12 habitaciones, decoradas de manera diferente, cada una con personalidad propia.
Además este hotel nace de una historia de amor entre Marie Lafayette y Juan Bachano, cuyas familias no aprobaban su amor por lo que se comunicaron a través de cartas que ella le dejó en el hotel, ahí Marie le expresaba sus sentimientos y lo invitaba a reunirse clandestinamente en lugares emblemáticos de Tijuana. Finalmente la desgracia golpeó a los enamorados en el terremoto de 1977 donde muere Juan Bachano en el momento en que le dejaba la última carta a su amada, la cual fue encontrada entre los escombros.
También en la Zona Centro de Tijuana nos encontramos con el hotel Caesars donde tienes que probar la popular ensalada Caesar que nació en Tijuana. Esta ensalada fue creada en 1927 por César Cardini, cocinero y entonces dueño del histórico Restaurante Caesar‘s, quien un buen día quiso invitar a unos amigos a comer pero no tenía nada para ofrecerles, entonces fue a la cocina e improvisó una ensalada con los ingredientes que tenía a mano como lechuga, crutones, queso parmesano, aceite de oliva, ajo, jugo de limón, yemas de huevo, anchoas y salsa Worcestershire.
Así mezclando todos los ingredientes en un tazón nace la famosa ensalada Caesar que ha llegado a internacionalizarse siendo posible encontrar diversas versiones de ella en cualquier parte del mundo.
Para los que deseen tomar algo con un gran ambiente, en la Calle Sexta está el tradicional bar Dandy del Sur que existe desde 1954, sobre este bar existía el rumor de que nunca cerraban por lo que aunque no era cierto lo separó de otros bares.
Una de las primeras cosas que llaman la atención es su letrero neón por fuera y al entrar mantiene la misma vibra, tiene un bar antiguo de madera con fotos de estrellas de cine de antaño, tienen áreas de mesas y una moderna rockola digital. Algunas de las estrellas de talla mundial que han pasado por aquí son Manu Chao, Gustavo Cerati, Gael García Bernal, Alejandro Gonzalez Iñárritu y los miembros del Colectivo Nortec que le dieron el nombre del bar a una de sus canciones y filmaron un video en el lugar.
Otro lugar increíble para disfrutar de comida mexicana es el Restaurante Lorenza, creado en 2019 por el grupo Los Arcos, ofrece mariscos, carnes y coctelería única.
Está inspirado en la pasión y diversidad de la comida mexicana, donde su arquitectura propone un ambiente único y moderno.
Cabe destacar que cuenta con un programa de pesca sustentable, además ofrece ingredientes orgánicos del Valle de Guadalupe, los cuales reunidos en Lorenza se presentan en algunas especialidades.
Está ubicado en Blvd. Agua Caliente 10387 Plaza Paseo de Chapultepec Local A201.
A la mañana siguiente no te puedes perder de un desayuno en Praga Café, cuenta con café de la mejor calidad, es un espacio para relajarte y hasta complementa el ambiente con música en vivo, está ubicado en Av. Revolución 1070, Zona Centro, 22000.