Nacida en Ámsterdam, de corazón mexicano.
Emma van Leewen Boomkamp nació en Ámsterdam, una holandesa criada de forma ortodoxa, sin embargo al ingresar a la Universidad a estudiar ciencias empresariales y negocios. Ahí comenzó una idea para Emma.
Al llegar a México, Emma se redescubrió y comenzó una carrera artística que promete muchísimo. Inspirada en México, sus procesos, la manipulación de los materiales, los artesanos y sus habilidades, se interesó mucho por la cultura y la artesanía de distintas regiones de nuestro país, estudió todas las técnicas artesanales de las regiones que ha visitado y gracias a esto ha colaborado con artesanos, artistas y diseñadores. Destacando Veni, Vidi, Vidrio, colaborando con la diseñadora rusa (sus piezas de la obra Aureola son preciosas) Lera Moiseeva en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Se ha interesado en el tejido de tapetes con la técnica que le enseñaron artesanos de Teotitlán en Oaxaca. Así se desprendió una serie de artefactos y piezas diseñadas y tejidas por él, con la manipulación de elementos y mescolanza de materiales. Lupe, Alejandro, Bernardo, Tomás, Ramiro, Juan son algunos de los nombres que les da a sus tapetes y obras hechos por ella.
Gracias a estos procesos, Emma obtuvo la beca de el FONCA (Beca de jóvenes creadores), el Fondo Nacional Mexicano para la Cultura y las Artes y con esto colabora realizando piezas de Henequén en Yucatán con artesanas de la región, dicha colaboración toma por nombre Aleta Glass, donde trabaja con vidrio y materiales de la zona para crear piezas únicas.
Contacto y Redes:
Instagram: emmaboomkamp
Por Sebastián García