Si algo es seguro en estos tiempos de incertidumbre es que un cambio hacía un mundo más sustentable es imprescindible, por eso hemos entrevistado (a distancia por el confinamiento) a Eganie González Zaga para que nos contara un poco sobre su marca Zenigo, inspirada en la cultura otomí, la cultura zen y, sobre todo, en la sustentabilidad.
¿Qué es lo que más te gusta de tu labor y por qué?
Bueno en realidad no es una sola cosa, si no varias. En lo particular me fascina la parte de diseño, desde la búsqueda de la inspiración, y los bocetos, la búsqueda de la tela y la técnica adecuada, incluyendo los últimos detalles en la confección final de cada pieza.
También, la labor que hacemos en Zenigo es el hecho de que hemos formado una cadena de personas involucradas en la realización de cada pieza. Me gusta que tenemos una labor social muy importante detrás de la moda como lo es el apoyo y colaboración constante con comunidades de escasos recursos y más vulnerables al mundo veloz moderno. En múltiples ocasiones, tanto en buenas rachas, como en malas rachas, he confirmado que lo que me despierta cada día a seguir poniendo el corazón es esto, es la gente, es las comunidades y tribus de artesanos con los que colaboramos poniendo nuestro granito de arena en mantener su estilo de vida y promocionar su talento, por eso es y será el motor de la marca siempre.
¿Qué opinas de la creatividad como habilidad para el cambio y la resiliencia?
Es curioso que me hagas esta pregunta, pues últimamente he estudiado mucho una filosofía exploratoria de los arquetipos de personas y nuestro servicio para el mundo como creadores. Hagamos lo que hagamos, todo debe estar impregnado con el elemento de la creatividad y la originalidad. En lo personal pienso que como creadores tenemos el compromiso de inclinar la balanza hacia un cambio constante, como la vida misma que es dinámica, este cambio siempre desde una perspectiva positiva, consciente y desde una zona carente de ego.
Zenigo tiene el firme propósito de contagiar ZEN. Por lo tanto, creo firmemente en que todo tiene un fin mayor, todo se supera, y la creatividad es absolutamente fundamental en momento de cambio, ahora mismo está jugando un papel principal en nuestras vidas, no solo para entretenernos y alegrarnos, sino para ayudarnos a mantenernos unidos.
¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad en tu sector creativo y cómo tratas de aplicarlo?
¡100% Importante!, Zenigo es una marca de moda ética, operamos con la creencia no solo del diseño vanguardista inspirado en textiles tradicionales mexicanos, sino también creemos en el comercio justo y nos preocupamos por ser una marca verde y sustentable que hace uso exclusivo de telas, hilos y técnicas naturales de confección
¿Cómo han influido los cambios sociales recientes en tu sector/industria?
Somos en definitivo uno de los sectores más afectados, ya que la moda no es un “necessity”, es un “commodity”, sin embargo, tenemos fe en salir adelante. La creatividad no se muere y seguirá dando el servicio guiado por nuestro motor. Confiamos plenamente que, al ser una marca con alma, no enfrentamos un obstáculo, sino una oportunidad para Zenigo de ser más valorado, no somos un sector industrial de moda, somos una pequeña comunidad de personas que trabajamos con el único objetivo, misión y propósito de expandir una filosofía hacia el consumo mas consciente.
Últimamente hemos recibido varios mensajes de nuestros clientes ZEN (clientes frecuentes), dándonos ánimos, y promoviéndonos sin que se los pidamos, además de apoyarnos con compras vía online. ¡Estamos infinitamente agradecidos con ellos, pues se han dado cuenta del esfuerzo y la ayuda que proporciona a nuestra tierra y a la gente el hecho de llevar Zenigo puesto!
¿Qué virtudes o herramientas se deben incluir en los proyectos del futuro para generar aportes sociales desde tu labor creativa?
Pienso que colectivamente debemos ir más lento, en todo sentido, de ahora en adelante debemos pensar por todos y por todo, ya no existe el “yo” el “por mí” o el “para mí”, debemos terminar con el individualismo y la separación, pues somos parte del todo y el todo es parte de nosotros, solamente como colectivo y ocupándonos y tendiéndonos la mano para el bien y la prosperidad de todos es como saldremos adelante. El individualista se estancará. En definitiva, como marca de moda sustentable debemos tener siempre en mente ir a la vanguardia con lo mas natural y menos dañino para nuestro planeta.
Después de la pandemia, ¿Cuáles son los retos que deben tomarse en cuenta en el sector creativo?
El reto principal es que tendremos que empezar desde arrancar los motores nuevamente y caminar, no correr, para despegar. Será lento, pero justamente es lo que queremos, una vida lenta, un consumo lento, moda lenta, todo en menor cantidad y con menor prisa, pero de igual o mejor calidad y con mas apreciación.
¿Cuáles son los problemas que se deben atacar lo antes posible?
Creemos firmemente que el consumo inconsciente es uno de los puntos principales a cambiar. Este consumo inconsciente crea un consumismo colectivo desmesurado, el cual, a la vez genera como consecuencia polución y daño significativo a nuestro planeta. A demás este consumo excesivo genera a la vez una explotación en la mano de obra ay un trato injusto hacia el trabajador que va muy lejos de ser comercio justo y ético.
Ha estado siendo un problema fuerte hoy en día en nuestra sociedad y el mundo.Quizá te parezca curioso como siendo una marca de moda a la vez nuestra meta sea brindar e intentar esparcir conocimiento hacia un consumo consciente, pero es así, por medio de nuestras telas y procesos, así como de nuestra constante colaboración con comunidades de artesanos indígenas intentamos mostrar que se puede consumir menos, mejor y más conscientemente.
Agradecemos la increíble participación de la diseñadora Eganie González Zaga. Para más información de dónde comprar sus preciosas y responsables prendas: www.zenigotulum.com