A nivel internacional las artesanías mexicanas destacan con un gran reconocimiento y valoración, el comercio de las artesanías mexicanas es privilegiado por ser productos que representan la diversidad cultural de una sociedad, lo que ha permitido al sector convertirse en un atractivo mercado potencial que sigue creciendo.
El origen de las artesanías en México proviene de las zonas rurales, gracias a las creaciones de los artesanos que se han valido de los recursos naturales de su región como, palma, madera, textiles, metales, entre otros para poder crear sus diseños.
Para nosotros como mexicanos es muy importante dar a relucir el talento que tienen nuestros artesanos, por eso te traemos este listado de los mejores, en distintas categorías:
Rodolfo Villena Hernández es originario de la Ciudad de México, quien actualmente radica en la ciudad de Puebla, es un artesano especializado en cartonería, esta artesanía es creada con un tipo de papel grueso usado para crear las piñatas, decoraciones de temporada, figuras de San Judas, así como construcciones de trabajo monumentales que han sido exhibidas en Puebla, Ciudad de México, Chicago y Londres. Inició su carrera artística en 1990; desde entonces ha trabajado ininterrumpida mente. Son incontables los premios, reconocimientos y diplomas obtenidos a lo largo de 24 años de trayectoria. Su trabajo es inconfundible por sus calaveras, mismas que destacan por tener el sello único, son inconfundibles los decorados, expresiones y calidad de cada una de sus obras.
Francisco Leobardo García Guevara, artesano ganador del Premio MAP 2013. Nació en la Ciudad de México en 1964 y ha dedicado su vida a la orfebrería, ganando más de 19 premios a lo largo de su trayectoria artística y exhibiendo su trabajo en diferentes museos de Michoacán y Guanajuato. Trabaja el oro, la plata, el cobre, la alpaca y el bronce, tanto con diseños tradicionales como innovadores.
Ramón Ramírez López es un artesano salmantino dedicado a la elaboración de la cera, él y su familia se dedican a la cerería desde hace 5 generaciones, empezaron por trabajar la cera para la vela tradicional de procesiones y fiestas religiosas. En un principio comenzó a trabajar con la cera rizada, pero pasando el tiempo comenzó a trabajar la técnica de cera escamada que es adecuada para realizar adornos con guirnaldas y ofrendas para distintas fiestas religiosas. Su trabajo ha sido expuesto para participar en múltiples concursos año con año, el que más destaco fue el de Guadalajara llamado Feria de Artesanía y del regalo donde expusieron una de sus obras y gano el primer lugar.
Salvador Baca Carvajal es un Artesano alfarero de Chihuahua, México, considerado como uno de los mejores en la categoría de Mata Ortiz con la técnica de bruñido negro sobre negro, distinguida por el uso del grafito para el tratamiento de la superficie y los decorados polícromos sobre barro amarillo.
Jorge Castillo Balbuena y Ulises Castillo Balbuena son los hermanos artesanos de arcilla. Su cooperativa, Arte Casbal, tiene la misión de preservar y promover el arte de la arcilla policromada de Izúcar de Matamoros, Puebla. Las esculturas de cerámica más populares que ellos realizan son llamadas Arboles de la Vida son muy buscadas por sus colores brillantes y temas imaginativos. En 2013, Arte Casbal recibió el tercer lugar en la categoría de cerámica tradicional en el Patronato Nacional de la Cerámica en Tlaquepaque, Jalisco. El premio fue presentado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.