MODA MEXICANA PRESENTE EN CRUELLA DE DISNEY
La creatividad de los mexicanos nunca tendrá un límite, siempre estamos creando, apoyando y destacando en lo que sea que hagamos y uno de los ámbitos que más hemos reinventado en los últimos años es la moda.
La moda mexicana actualmente va escalando internacionalmente para posicionarse dentro de la industria; con mentes tan diversas y vanguardistas, el día de hoy, México es reconocido también por su comunidad creativa en todo el mundo.
Uno de los casos más recientes y dignos de aplaudir es la colaboración de Alexia Ulibarri con Disney para diseñar la colección de la villana Cruella, la más reciente película de los estudios Disney. Sin duda alguna, Alexia merecía diseñar esta colección, ya que la nueva Cruella maneja estilos punk, gothic y genderless, estilos que son muy originarios de la moda en Londres, país en el que la diseñadora mexicana estudió moda hace ya casi 15 años y ahora vuelve a representar a su país en una colección que le esta dando la vuelta al mundo.
El hype de Cruella esta de moda actualmente y la colección de ropa de esta película es un plus para representar el concepto vanguardista y actual que tiene la película. También la colección eleva aún más el alcance de la diseñadora por todo el mundo, sin duda Alexia se merece todo el reconocimiento que esta teniendo en la moda.
La colección de Alexia está inspirada en la rebelión de una villana como lo es Cruella, es tan sofisticada pero novedosa a la vez, con piezas hechas de cuero o con patronaje a cuadros, los icónicos cinturones haciendo referencia a momentos de la película, los corstes, tules, trajes, y vestidos, todo en high couture y con diseños únicos, nos encanta mucho esta colección, queremos todo en nuestro armario.
Cruella fue una de las películas con más influencia en la moda de todo este año, pues Emma Stone, quien protagoniza este film, uso más de 47 vestuarios en todo el rodaje. La diseñadora Jenny Beavan fue la encargada de vestuario para esta cinta de Disney. Uno de los pilares para la realización de la película sería quien hiciera todos estos vestuarios, Emma Stone junto con Jenny Beavan se enfocaron en dar un mensaje de cambio social a la hora de elegir quien realizara toda la parte textil, por lo que invitaron a organizaciones sociales de países latinoamericanos como México, Argentina y Brasil, para así fomentar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y otorgarles empleos en la industria textil.
De esta manera, el colectivo mexicano llamado Impacto, tuvo una gran participación dentro de la película, ya que, sin su taller de costura mexicano, no hubiera sido posible lograr el film. La organización ayuda a mujeres en Chiapas, Veracruz y Yucatán, que, con ayuda de su talento, buscan hacerse un lugar en el campo laboral. Sin duda el talento mexicano fue indispensable para la realización de la película, ya que gracias a costurerxs y artesanxs mexicanxs pudimos observar increíbles looks bien trabajados y de mucho impacto en la moda dentro de la película Cruella.
Es así como México crece cada vez más en la industria de la moda a nivel internacional, desde la producción textil de los vestuarios hasta el diseñar una colección completamente inspirada en la película como trabajo final. Queda claro que el talento mexicano es cada vez más buscado, solicitado y reconocido gracias a mentes tan creativas, trabajadoras y solidarias.
¡Amamos todos los vestuarios de la película Cruella y obviamente también amamos toda la colección de Alexia Ulibarri!
Por: Emiliano Sánchez