MUSEOS, RECINTOS Y MODA, EL MATCH PERFECTO
La relación entre los museos y los desfiles de moda va mas allá de solo unos minutos; estrictamente forzado a mantener el silencio durante la presentación, lograr ese enfoque solamente en la colección de moda e informar al subconsciente de que disfrute la experiencia es el principal motivo de esta relación.
La ciudad de México cuenta con grandes escenarios para desarrollar ese énfasis en moda mediante lugares espaciosos o venues en tendencia.
El pretexto perfecto para idealizar una relación museos-moda es el día 18 de mayo, debido a que se festeja el día internacional de los museos desde el año 1977, por lo que año con año en el país se desarrollaba una gran campaña para la promoción de esta celebración, hasta el año pasado que, la contingencia mundial derivo a postergarla y esperar al año 2022.
Pero México siempre conto con iniciativas para organizar desfiles de moda en museos, y eso estará de moda en 2022, sí, ya que la idea de hacer recorridos culturales con exposiciones de moda como lo hizo el Museo Tamayo en conjunto con el Fashion Week o el mismo Museo Soumaya albergando las creaciones de Domenico Dolce & Stefano Gabbana para su desfile de HauteCouture en el año 2018, hacen énfasis en varias marcas mexicanas para lograr expresar esa fusión entre cultura nacional y creatividad interpersonal.
Dos de los principales ejecutores de esta relación con Cristina Pineda y Ricardo Covalin, los principales de la marca Pineda Covalin; ellos han expresado de forma masiva que el proceso para lograr establecer la marca dentro de la industria nunca comenzó directamente en negocio de la moda.
Tras varios trabajos, Cristina y Ricardo lograron obtener una invitación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para crear un articulo totalmente cultural que pudiera comercializarse en los museos de la CDMX. Esta manufactura resulto ser una colección de mascadas y corbatas basadas en cuerpo y alma de las culturas prehispánicas de nuestro país. Con éxito por las ventas en museos como el de Antropología e Historia, dentro de Bellas Artes y sobre todo en salones de exhibición de hoteles como el Four Seasons, Sheraton o Mariott.
También el mayor exponente en moda de la república mexicana, el Fashion Week México, ha presentado las colecciones de sus participantes en las instalaciones del ex Convento de San Hipólito, contando con hasta 210 invitados; buscando apegarse a las raíces históricas de la nación.
Otro suceso (y el mas actual) que promovió este enlace cultural ocurrió dentro de la serie Monarca de Netflix; en la serie se recreo una pasarela de la diseñadora mexicana Alexia Ulibarri en el interior de la mega biblioteca José Vasconcelos, que posee gran tradición cultural y artística entre otras características.
Esto y más hace que la mayoría de los integrantes del ecosistema de moda mexicana hayan identificado una gran oportunidad al relacionar estas dos vertientes culturales.
A pesar de que las leyes mexicanas y las normas adscritas por el Gobierno prohíben la realización de eventos privados en algunos espacios culturales, se ha logrado poco a poco esa apertura para este tipo de acontecimientos, ya que, promueve la creatividad mexicana, el diseño arquitectónico estructural y ante todo, la diversidad al dar vida a los museos en el país.