Lucía Cervantes
No cabe duda que nadie estaba preparado para la pandemia que vino a sacudir este 2020. Algunos teníamos planes para los próximos días, para el próximo fin de semana, graduaciones, bodas, cumpleaños, vacaciones y viajes que, aunque no lo parecía, resultaban más que importantes para la felicidad de todos nosotros.
Nos quedamos en casa para cuidarnos unos a otros, pero con ello se develó ante nosotros un aspecto importantísimo que muchas veces no tomamos en cuenta y que nos vino a sorprender tan repentinamente como la pandemia y es: Tu casa. Sí, tu casa. Esa a la que la mayoría de las veces solo llegas a dormir, tu casa en la que solo pasas pocas horas el fin de semana, en esa en la que apenas si disfrutas.
Con el confinamiento y tras la necesidad de convertir nuestra sala o comedor en una oficina improvisada o nuestra habitación en una sala de juntas, muchos hemos podido darnos cuenta de lo importante que es tener un espacio acogedor, agradable y cómodo, por eso queremos compartirte algunos tips para que no solo puedas tener un espacio lindo, sino que además puedas ponerle el toque de una de las tendencias o estilos que no pasan de moda y que incluso, gente en el extranjero, trata de reproducir en sus hogares, estamos hablando del Interiorismo Mexicano Contemporáneo.
Trabajé un tiempo en interiorismo y ello me dio la oportunidad, no solo de saber lo importante que es sentirte cómodo en el lugar que habitas, sino también conocer la riqueza de nuestra cultura a través de sus texturas, colores o formas, las cuales son muchísimas y que gracias a ellas se rompen paradigmas respecto a lo que mucha gente relaciona con las referencias visuales de México.
Así que, a continuación, te mencionaré un par de los elementos que puedes tomar en cuenta para decorar tu casa y darle ese toque mexicano, pero contemporáneo y vanguardista, que lo volverá único.
Textiles
Los textiles son una de las grandes riquezas y características de nuestro país y que, de verdad, gracias a su textura y tipo de tejido con el que están confeccionados pueden poner ese toque increíble. Considéralos en las alfombras, carpetas, mantas, cojines e incluso en decorativos en paredes y repisas.
Materiales y Colores
Deja que la naturaleza hable, así como lo hace en nuestro país. Toma como referencia toda esa gama de colores, texturas y formas: Madera, cerámica, acabados crudos y naturales en combinación con colores vivos, cálidos, de la tierra. Todos ellos son ideales para recrear ese misticismo mexicano.
Naturaleza
México es un país increíble y mucho es gracias a la naturaleza que lo hace grande. De verdad no puedes dejar de conocer las especies naturales endémicas de nuestro país que puedes tener en casa y que le darán vida a cada rincón. Cactáceas, suculentas, e incluso decoración con aquello que conocemos como “naturaleza muerta” son ideales para agregar sofisticación y drama a los espacios.
Arte
Gracias arte por existir y más, en México. En nuestro país podemos encontrar muchísimas obras de artistas reconocidos, pero también lo podemos encontrar en las calles, en forma de artesanía elaborados por manos mexicanas que rescatan una riqueza imprescindible para la humanidad. La próxima vez que tengas la oportunidad de adquirir una artesanía, no lo dudes y mucho menos regatees, te aseguro que será la mejor inversión que podrás hacer.
Aprovecha este tiempo en casa y dale a tu espacio la atención que se merece. Estoy segura que después de este confinamiento y del tiempo que has tenido para observar y vivir tu hogar, te lo vas a agradecer.