El talento mexicano se percibe, se vive y disfruta, pero en ocasiones no se reconoce como debería, es por ello que te hablaremos de 5 pintoras mexicanas que debes conocer.
El símbolo femenino ha dejado huella con el paso de los años y sigue haciendo historia, hemos reconocido a grandes mujeres, pero debes saber que el talento es tanto que seguro se te paso el nombre de estás mexicanas.
Empezamos por María del Carmen Mondragón (1893-1978) pintora mexicana nacida en Veracruz en la época del porfiriato, llegó a convivir con grandes como lo es Pablo Picasso, Frida Kahlo, José Vasconcelos, David Alfaro Siqueiros, entre otros. Sus obras tan pintorescas, y llenas de vida han participado en exposiciones importantes, te recomiendo su obra La mirada infinita.
Aurora Reyes (1908-1985) originaria de Hidalgo, se le atribuye el título de la primera mujer muralista mexicana, sus obras no le piden nada a los trabajos de otros pintores; Aurora se desenvolvió como pintora pero sus otros dotes fueron la poesía, así como temas sociales y se le consideraba una mujer feminista, fue una de las mujeres que promovió el Derecho al Voto. Sus pinturas expresan la situación que vivía la sociedad mexicana en la época postrevolucionaria.
También tenemos a María Izquierdo (1902-1955) una mujer que se atrevió a abrirse paso en una sociedad dominada por el hombre, que la llevo a sostener una Relación con Rufino Tamayo. En sus obras podemos percibir una mezcla de paisajes que van de lo crudo a lo surreal donde nos plasma la ideología de la sociedad mexicana. Su postura feminista la llevó a ser defensora de la presencia femenina en el arte mexicano. Sin olvidarnos que su primera exposición se llevó a cabo en Art Center Gallery de la ciudad de Nueva York.
Representando a la Generación de la ruptura tenemos a Lilia Carrillo (1930-1974) donde se le reconoce como introductora del informalismo abstracto, después de sus estudios en el extranjero sus obras comenzaron a ser sobre un lienzo sin trazo, dejándose guiar por su subconsciente, creando así la abstracción lírica así es como nacieron pinturas como: Abstracto (1957); Tormenta de fuego (1958), Encuentro (1960), Principio y fin (1969).
Carlota Camacho (1876-1956) la pintora mexicana tuvo estudios en escuelas prestigiosas, así como el relacionarse con artistas de la época, su talento fue tan grande que la llevo a recibir una medalla de bronce de las manos del presidente Porfirio Diaz por la Exposición organizada por la Academia, en la cual obtuvo el premio de segundo lugar.
Estás 5 pintoras mexicanas que pusieron el nombre de México en alto, pasaron por mucho para lograrlo, recuerda que aquellas mujeres que quisieran desenvolverse se les consideraba “no propias de su género”, reconocer su trabajo es mantener vivo su esfuerzo y sacrificio a pesar de los años, el talento mexicano nunca pasa de moda.
¿Y tú ya conocías a estás pintoras?
By: Fernanda Meza
Arte by: Karina Muro