La muerte puede significar tristeza y llanto para algunos, pero no en el caso de los mexicanos, en nuestra cultura la muerte se trasforma en una hermosa celebración para recordar y reencontrarse con las personas que han fallecido, esta fecha tan importante es el Día de los Muertos, donde los familiares dejan una ofrenda dentro de sus casas donde sirven los platillos y bebidas que más le gustaba a sus difuntos en vida. Dicha celebración está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Para que esta visión de los mexicanos logre ser comprendida en otras culturas alrededor del mundo, la exposición Internacional «Mexicraneos» se ha encargado de visitar grandes ciudades de España como Valencia o Torrejón de Ardoz, y ahora es el turno del Parque del Retiro en donde miles de personas pudieron vivir en cierto modo un poco de nuestra cultura.
La exposición itinerante está compuesta por un total de 22 piezas sorprendentes, dentro de ellas 19 son cráneos, dos cabezones colgantes y una bancatrina, por si nunca has escuchados sobre esta última, se trata de una catrina y un catrín vestidos muy elegantes y sentados sobre una banca, un lugar perfecto para que sus visitantes se tomen un retrato. Los enormes cráneos miden 1,6 metros de ancho y 1,8 metros de altura y se consideran una de las obras más grande del arte urbano en el mundo según lo afirma Grupo Albia quien es colaborar del Ayuntamiento de la Capital y a su vez de la Embajada de México en España.
El arte va más allá de los prejuicios es una forma de transmitir los valores culturales de los mexicanos a través del talento, con el objetivo de eliminar los tabús generados en torno a la muerte y al proceso de duelo que viven las personas después de la partida de algún ser querido.
El diseño realizado por Larva Clothing forma parte de 1,500 artistas emergentes que ya han colaborado con «Mexicraneos».
Las gigantes esculturas llenas de colores vivos y hechas de fibra de cristal están inspiradas en la cultura azteca y la era colonial mexicana. Procedente de los rituales prehispánicos cuya misión era adornar y exhibir los cráneos durante las ceremonias luctuosas que transformaban a las calaveras en un símbolo de trascendencia hacia el plano espiritual.
El embajador de México en España, Quirino Ordaz comentó:
Esta exposición también ha llegado a Houston, Texas y seguirá llevando el arte con nuevas creaciones que le permitirán a la gente conocer nuevos y talentosos artistas, pero también un poco de la cosmogonía mexicana.