México se hace presente, a donde sea que llegue.
Durante el Mundial de Rusia 2018, en Gostiny Dvor en Moscú se hizo presente una exposición que mostraba la riqueza cultural, musical, gastronómica y sobretodo la pasión por el futbol que se vive en nuestro país.
Durante tres semanas, se pudo dar cita las tradiciones culturales mexicanas, como pasarelas de moda con vestidos característicos de Día de Muertos o el 15º de Septiembre, además de la presencia del tequila, cerveza y mezcal. En lo gastronómico, el chocolate, aguacate, mole, nueces y un sinfín de dulces tradicionales. Además de que el Chef Gerardo Quezadas estuvo a cargo de los antojitos y garnachas tradicionales de México, con una reinterpretación deliciosa del taco al pasto. Todo, para realizar un cross over cultural con Rusia precioso.
El Gostiny Dvor es un palacio comercial que fue un recinto Construido por Caterina la Grande a finales del Siglo XVIII, en dónde fue pensado como la sede de eventos sociales para la realeza así como para pasarelas de moda y galas del gobierno ruso. En 1995 fue remodelado y hasta hoy se ha utilizado como recinto de moda, por ello la diseñadora mexicana Pineda Covalín será quien cierre las actividades del stand ‘Probadita de México’ en Rusia con su pasarela Moda CDMX inspirada en la artesanía de las culturas ancestrales mexicanas.
Hoy se cerró el stand y dejó muchas sorpresas tanto para mexicanos como rusos y a pesar de la eliminación en octavos de final, una pequeña parte de México se queda en Rusia.
– Gostiny Dvor
ULITZA, IL’INKA, 4. Moscú, Rusia. 2018.
*Fotografías redes sociales Probadita de México y Pineda Covalín on facebook*
Por Sebastián García