Cumplir 10 años no es cualquier cosa, quisimos empezar a celebrarlo a lo grande, agarramos un avión y nos fuimos a Ibiza.
Estamos muy contentos de contarles que estuvimos presentes en el primer Festival Cultural de México en Ibiza, con una sede inmejorable como el hotel Atzaró, nos acompañaron las marcas:
Milagros Textiles, empresa Oaxaqueña dedicada al diseño y confección de prendas bordadas o tejidas a mano, con un toque contemporáneo pero sobre todo, hechas con amor.
Vosh Design, combina las tendencias, creatividad y procesos artesanales para ofrecerle a su público accesorios y joyería de estilos únicos y contemporáneos.
Syra Carús, une, como hilo, el trabajo mexicano y latinoamericano con sus consumidores, saben que el valor de las piezas no radica solamente en los materiales, sino en la calidad humana.
Eesom Joyería, Buscan dar un mensaje de amor propio y paz mental en cada una de sus piezas, así como combinar la innovación, espiritualidad y moda.
Philomena Joyería, Unen los mejores materiales con un proceso artesanal para la creación de joyería única.
Pócima Cosmetics, son una marca mexicana de cosmética natural creada por Carolina Bellavista la cual promueve la hermandad, el amor a la naturaleza y a todo ser vivo, haciendo alquimia con amor.
Thoughts Mx marca mexicana que nace en 2011 con la finalidad de llenar de buenos pensamientos día a día, se caracteriza por ser coqueta, femenina y sobre todo positiva.
También nos acompañó el hotel mexicano Auténtico Vertical, un desarrollo de condominios “short stay” de empresarios jaliscienses con una sorprendente combinación de diseño, lujo y tecnología, que ofrece una experiencia auténtica, gracias a sus exclusivos espectáculos, el mejor servicio para su estadía y su vibrante ambiente inspirado en el estilo y arte único de cada destino en donde “vives como quieres” .
Tuvimos la oportunidad de presentar sus mejores propuestas creativas junto con los mejores exponentes de gastronomía, cine, diseño artesanal contemporáneo, expertos en mezcal etc .. para juntos conquistar el mercado español en un espacio único, lleno de diseño y creatividad de marcas mexicanas.
Gracias al apoyo del Gobierno de Ibiza y de la Secretaría de Cultura y Relaciones Exteriores de México y dirigido por el empresario mexicano Javier Solórzano, se llevó acabo la primera edición de este festival, que buscó unir a artistas, productores, organizaciones y gobiernos para mostrar lo mejor de México en Ibiza.
En el área de gastronomía, inspirada por los cuatro puntos cardinales, participaron con 3 cenas intervenidas por los 4 chef durante cada noche del festival así como talleres de gastronomía los chefs: Jair Téllez de Laja, MeroToro representando al Norte, Fermín Ambas de la Mezcalería Tata representado al Oeste, Pedro Abascal de Primo representado al Este y finalmente Óscar Carrizosa de Casa Crespo en representación del Sur. En el área cinematográfica se presentaron una selección de películas del Gobierno de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Mantarraya Films y Artegios. Las películas que se proyectaron fueron: “POST TENEBRAS LUX” de Carlos Reygadas, quien fue nombrado “BEST DIRECTOR” en el Cannes Film Festival y en el Venice Film Festival, “LA LIBERTAD DEL DIABLO” de Everardo González, proyectado en el Berlin Film Festival y la Selección DOCS MX. Otro aspecto importante del festival fue el mezcal; el Festival dio a conocer la cultura y la magia del mezcal con la participación de Jesús y Omar Espina de Brothers in Arms, dos jóvenes expertos en Maguey representantes de una nueva generación de creadores oaxaqueños, quienes ofrecieron cursos, master clases y talleres.
En el sector del Diseño Artesanal Contemporáneo y moda se dejaron ver la diseñadora Carmen Rión representada por Mxop la boutique mexicana de Mexiterranea, la Mezcalería en Ibiza, con quienes colaboramos y estuvimos muy cerca en el festival.
La diseñadora Carmen Rión realizó una pasarela en el coctel inaugural donde se mostró al público ibicenco e internacional sus últimas propuestas de diseño mexicano con aportación cultural.
Realizamos también un taller de bordado artesanal impartido por Xitlalic López de la marca Milagros Textiles, originaria del estado de Oaxaca, utilizó bordados con las técnicas que manejan los artesanos oaxaqueños con la intención de mostrar al publico en general el proceso que existe detrás de cada prenda y sensibilizar a las personas, mostrando en el bordado una manera de expresar lo que se siente y que entiendan por qué insistimos en que cada prenda es hecha con amor. Estas acciones demostraron la innovación y el tradicionalismo que existe en el actual diseño mexicano.
En la cena inaugural del Festival donde acudieron autoridades españolas, autoridades mexicanas e invitados especiales tanto locales como internacionales el Artista Mendoza realizo una pintura en vivo, los comensales pudieron ver el proceso inicial llegando a la culminación de un cuadro que expresaba lo que el artista sintió ese momento.
Sin duda estos eventos son una de las mejores oportunidades para poder realizar un intercambio cultural enriquecedor, ya que nuestro objetivo es justamente ser un escaparate de proyección internacional para el trabajo de diseñadores, artistas y marcas mexicanas.
Queremos mostrar al mundo el México contemporáneo, vanguardista y cosmopolita desde la perspectiva de la moda internacional para que el talento mexicano cruce fronteras, marque tendencia en todo el mundo y se pueda abrir una brecha interesante que marque el futuro de nuevas experiencias, vínculos sociales y culturales entre ambos países.
“Las mas profundas manifestaciones culturales dejan huella en cada persona que se deja enamorar por México. Los sabores, colores, joyas y tejidos dan forma y belleza a una nueva expresión de la moda mexicana”.
Karla Sarti Directora
La moda mexicana comienza a surgir con tendencias que se caracterizan por mezclar tradición, folclor, cultura e innovación. Cada uno de los nuevos diseños mexicanos lleva intrínsecamente el sello de identidad y la evolución de la riqueza cultural de nuestros antepasados y el reflejo de nuestro presente. Por tanto, cada pieza de moda es una simbiosis artística que refleja una expresión única del México Contemporáneo y que sin duda dejará huella en todo aquel que tenga la oportunidad de vivir este Festival Cultural, abriendo una brecha interesante que marque el futuro de muchas nuevas experiencias y nuevos vínculos sociales y culturales entre ambos países.