En enero 2019, uno de los chefs más reconocidos a nivel mundial, Gastón Acurio, presenta en México el Restaurante Yakumanka, con un concepto único de la original gastronomía peruana criolla. A través de su vasta experiencia en la cocina tradicional de Perú, Acurio dota a Yakumanka de sabores extraordinarios como leche de tigre anticuchos y los más arraigados manjares de la cocina de barrio, en el corazón de la colonia Roma.
Yakumanka, que significa agua y olla en quéchua, cuenta con un claro origen peruano, desde su gastronomía hasta cada rincón del restaurante, ambientado como una típica cebichería de colores brillantes aqua como el mar, una amplia barra de madera natural, texturas de redes de pesca y pescados frescos a la vista en una vitrina que se surte diariamente de delicias del mar 100% de origen mexicano, detalles ideales para disfrutar de las técnicas culinarias únicas, creadas por el Chef Ejecutivo Gustavo Montestruque, quien mezcla de manera perfecta culturas e introduce la auténtica gastronomía peruana criolla.
Convertir a Yakumanka en uno de los restaurantes peruanos más reconocidos de la capital es una de las prioridades de Gustavo, quien estudió en Le Cordon Bleu en Perú, para después aprender en algunos de los restaurantes más importantes del globo, como El Celler de Can Roca (3 Estrellas Michelin – Girona, España). Aprendiz de Gastón Acurio desde 2016, Gustavo ha trabajado con él en diversos proyectos, como chef ejecutivo de Papacho’s y La Mar en Lima, y La Mar y Tanta en Buenos Aires, Argentina.
La calle de Guanajuato 138 en la Colonia Roma, se convirtió en un alegre espacio de barrio limeño con Yakumanka. Para abrir apetito, nada mejor que iniciar con un tiradito, el Clásico es una apuesta segura, sin embargo, el Tatemado es una gran opción con pesca del día, camarón, choclo y aguacate asados, chalaquita y salsa tatemada. Sigue con una Causa Limeña con pollo, salsa huancaina y su huevito. Imperdible es el anticucho, las típicas brochetas de las esquinas limeñas con sus papitas, choclo y salsa anticuchera; para seguir con un Lomo Saltado que, de acuerdo con el chef calienta el alma, y es salteado de caña de res con vegetales, servido con papas y arroz. Con esto, estás listo para el postre; el Suspiro Limeño es un manjar de olla con yemas, merengue de oporto y canela. Así, la carta de Yakumanka es un auténtico viaje.
Es por ello que lo compartimos nosotros los mexicanos con este restaurante sin duda es el concepto de cebichería de barrio de atmósfera sumamente informal (a veces muy ruidosa), donde es posible compartir un momento en familia y amigos para seguir explorando sabores limeños, entre risas, música y, por supuesto, excelente comida.