Es bien sabido que México es un lugar mágico, exótico; un país surrealista según Salvador Dalí y André Breton, y la verdad es que no se equivocan, creo que el término queda como anillo al dedo ya que México no solo se ha ganado ese adjetivo gracias a sus formas y estampas cotidianas, sino también, a los múltiples lenguajes y dialectos que nacen, cambian y conviven día a día en las calles que lo conforman.
Basta con recorrer las calles mexicanas para descubir todo un paisaje sonoro lleno de color, picardía y gracia, mismas virtudes que forman parte del ADN mexicano. Es por esta razón que nuestro lenguaje es considerado uno de los más vastos, en cuanto a expresiones se refiere, y para muestra un botón: Los dichos y refranes.
No te pierdas: Musa #1: Benito Santos México colección otoño/invierno 2020
Los dichos y refranes han logrado adoptar una función muy específica dentro de nuestro lenguaje y este va más allá de ser una forma de comunicación ya que permite dar a entender ideas específicas asociadas a elementos y situaciones comunes o familiares, y de paso, muchas veces provocar una sonrisa en sus interlocutores. Si bien, no todos los dichos tienen su origen propiamente en México, han ido fundiéndose para llegar a tomarse como nativos, sobre todo porque el mexicano siempre logra hacer suya cada cosa.
A continuación, te mencionamos algunos de los refranes o dichos que podrás escuchar en calles mexicanas y que están llenos de sabiduría popular.
“A la gorra ni quien le corra” – El término gorra funge como “gratis”, por lo que hace referencia a que nadie dice que no a lo que es gratis o sin costo.
“No se puede chiflar y comer pinole” – El pinole es una harina o polvo obtenido del maíz, por lo cual al conocer este fact, podemos entender mejor que el dicho hace referencia a que no se pueden hacer ciertas cosas al mismo tiempo.
“Al nopal lo van a ver solo cuando tiene tunas” – El nopal es un alimento característico de México y como fruto da tunas. Este dicho hace referencia a que solo por “conveniencia” es que se acude a alguien.
“Para todo mal mezcal, para todo bien también” – El mezcal es una de las bebidas más emblemáticas de México y así como el tequila, es asociado tanto con los momentos de celebración como con los momentos de tristeza.
“El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas” – El tamal es otro de los alimentos típicos de nuestro país y este se caracteriza por estar envuelto en hojas de maíz. Este dicho hace referencia a que cuando algo es para alguien todo llega para consolidarlo.
“¡Hasta el mole a diario, aburre!” – El mole es un platillo increíblemente delicioso y considerado casi un ícono mexicano debido a la enorme carga de sabor que tiene, por ello este dicho aplica para demostrar que ni lo más bueno deja de aburrir cuando se repite, se abusa o se cae en el exceso.
Esta es solo una pequeña parte de la gran cantidad de dichos y refranes, sin embargo, ahora que conoces un poco más de las interpretaciones de la cultura mexicana, seguro podrás ocupar alguno en más de una ocasión.
También lee: Compra local: 7 tiendas mexicanas que debes conocer