Patricia Govea, es una de las diseñadoras mexicanas que enaltece nuestro país con su labor, sus colecciones y su mensaje, nos cuenta la historia de su marca de moda mexicana que nació para fusionar el gran talento de nuestras artesanas y la moda contemporánea.
La industria de la moda se cruzó en el camino de Patricia a una temprana edad, sin saber que se convertiría en una de sus mayores pasiones. A los 18 años, tras ser madre, comenzó a vender prendas importadas que la llevaron a recorrer las grandes capitales de la moda, como Nueva York y París. Sabiendo el gran talento que existía en nuestro país, se introdujo en las sierras de su estado natal, Nayarit para comenzar un proyecto que transformaría su vida y la de cientos colaboradores artesanos. Fue así como Patricia Govea nace, siendo un pequeño proyecto que se convirtió en un estilo de vida transformador y apasionante.
La marca se centra en la raíz de las comunidades huicholes, forjando de ahí los valores y ADN de Patricia Govea.
«Yo iba con la idea de que iba a hacer un proyecto de moda, pero cuando empecé a conocer la problemática me di cuenta de que sería un propósito de vida…” fueron las palabras de Patricia entorno a los inicios de su marca.
Las inspiraciones y elementos que vemos dentro de sus colecciones son una fusión, principalmente, de la creatividad de la artesana y la mente de Patricia, pues ambas son co-diseñadores. Su proceso creativo comienza determinado un tema de inspiración y paleta de color. De ahí, la artesana diseñadora tiene la libertad de poder crear el bordado que su creatividad imagine.
«Estamos fusionando lo que es la modernidad con las tradiciones y la cultura”, explicó Patricia.
El slow fashion y la economía circular son las bases del modelo de negocio para la marca.
«Nuestro interés es que los consumidores sepan quienes están detrás de cada bordado y que los artesanos autoricen que su trabajo y mención pueda ser publicada.,” mencionó Patricia.
Aproximadamente, una colección tarda 6 meses, pues el respeto al ritmo de trabajo es fundamental.
La primera colección de Patricia Govea fue presentada en New York Fashion Week, abriendo las puertas de la moda mexicana para el mundo. Ver convertirse en realidad un sueño que ni si quiera habían imaginado fue algo espléndido para las diseñadoras artesanas. Llenas de orgullo vieron sus bordados aparecer en las grandes revistas de la industria, rompiendo las fronteras del talento mexicano.
Una mujer feliz, que busca sentirse única y busca dejar una huella en el camino es quien usa las prendas de la marca.
«Nosotros como consumidores tenemos el compromiso del cambio y de poder apoyar.”
El movimiento de slow fashion e inclusividad es la esencia que se busca transmitir con las prendas.
«Integrar a familias con necesidades para que tengan una mejor calidad de vida», es la misión de Patricia Govea; tomar las oportunidades que se presentan día a día las motiva a crear colecciones únicas y transcendentales. Todos los días, la marca se prepara a seguir rompiendo fronteras, y a que México y el mundo impulsen el talento mexicano.
By: Daniela Moreno
Arte: Karina Muro