Hoy queremos compartir con ustedes un proyecto que nace de la necesidad de asistir y promover el desarrollo integral de personas, familias y comunidades mediante procesos participativos, incluyentes y sustentables que incrementen sus competencias y mejoren su calidad de vida. Una fundación que se dedica a sacar adelante el arte y el talento mexicano ayudando a las mujeres mexicanas que más lo necesitan.
Fundación León XIII, IAP trabaja desde hace casi 20 años en los Altos de Chiapas. Trabajan con mujeres artesanas de diversos municipios. Siendo la artesanía textil la que predomina en estos municipios, han trabajado intensamente en este sector para contribuir a la superación de estas mujeres tanto personal como profesionalmente.
La función de León XIII es dar a estas mujeres las oportunidades que necesitan para salir de sus comunidades a vender en nuevos mercados, participar en cajas de ahorro, conocimiento de cómo trabajar con más eficiencia y hacer diseños que bajen el tiempo de producción y tengan más aceptación en los clientes para mejorar su ingresos.
En la región de los Altos de Chiapas, hay más de 20 mil mujeres artesanas trabajando y buscando dónde poder vender. Para esto realizan diversas acciones como el apoyar a mujeres artesanas a que viajen para participar en bazares y ferias. Han encontrado tiendas donde les están haciendo algunos pedidos fijos y tienen una modesta tienda en la ciudad de México.
Gracias a fundaciones como León XIII el talento mexicano sale adelante y ponen a México de moda.