La moda, no se crea de la nada. Los diseñadores no obtienen su inspiración en sus sueños de noches lluviosas, los usuarios no compran lo que su corazón les dicte, el diseño, la compra, la producción, y la moda en general proviene de las necesidades del contexto histórico, influenciado por factores económicos, sociales y políticos. Es absurdo inferir que habrá un cambio imprescindible en la industria de la moda mexicana tras esta pandemia. Te contamos nuestras 4 grandes predicciones.
- Enfoque en la higiene
Habrá una gran tendencia enfocada en la protección de la salud e higiene, la creación de ropa que permita la socialización con nuestros seres queridos o que permitan el regreso al campo laboral, sin exponernos a las enfermedades. Una gran cantidad de series mexicanas han comenzado a crear máscaras, guantes y caretas, entre ellos: Carla Fernández, Paloma Lira, Acapella co. Básicos de México y Cihuah. @CIHUAH
2. Slow Fashion
Tras esta pandemia, veremos una tendencia al enfoque sustentable en la producción en masas, donde los consumidores estarán más consientes de la calidad de los productos. Además de una gran colección de tiendas mexicanas sustentables como, Amor & Rosas y la tienda de lentes Bamboo Life, hay otras opciones de promover la sustentabilidad a través de las prendas. Una de ellas es la plataforma mexicana Troquer, una plataforma dedicada a la venta en línea de piezas de marcas Premium y de lujo, incentivando una nueva forma de consumo sustentable y cíclico.
3. Apoyo a las comunidades
Al acabar esta contingencia, nuestras comunidades de artesanos mexicanos quedaran en posiciones muy vulnerables por lo que es necesario promover iniciativas de apoyo, como Ensamble Artesano que fomentan dos formas de ayudar a estas comunidades, ya sea a través de una donación que va directo a fondo de apoyo a artesanos, o también con una compra anticipada de una colección de más de 60 mil piezas de edición limitada, bajo la curaduría de Design Week México.
4. Celebración
Después de esta crisis, viene la celebración y el empoderamiento. Por el momento vivimos en incertidumbre y frustración. Pero al acabar, se espera un momento de celebración por recuperar nuestra libertad, como ha sido en crisis pasadas. Al igual que los reconocidos diseños liberadores de Christian Dior “New Look” después de la Segunda Guerra mundial, la moda posterior al coronavirus será colorida, maximalista y suelta. Probablemente tendremos una necesidad y urgencia de aprovechar al máximo nuestra salud, libertad y vitalidad. Deseando artículos duraderos y fáciles de usar, para poder aprovechar al máximo cada segundo que tengamos de libertad en el exterior con nuestros seres queridos. Conocemos un montón de marcas mexicanas que cumplen con esta descripción, pero te recomendamos Dancassab, por sus atrevidos colores e innovadoras siluetas.