EL ALMA DE LA COCINA MEXICANA EN LONDRES
La cocina mexicana está llena de sabores, olores y colores, la diversidad de platillos que existen en México es especialmente diferente en cada estado, cada uno aporta y enaltece lo mejor de la región, es por eso, por lo que la comida mexicana es una de las más exquisitas y completas en todo el mundo. Esta riqueza ha traspasado fronteras, gracias al talento de muchos mexicanos que llevan la esencia de la comida mexicana a diferentes rincones del mundo, para poder dar a conocer y compartir un pedacito de México a otros países.
Un gran ejemplo es el chef Santiago Lastra, originario de Cuernavaca, Morelos. Santiago ha llevado consigo su talento y amor por México al continente europeo para deleitarnos con platillos basados en una mezcla interesante entre los ingredientes europeos y “el alma” de la comida mexicana dentro de su restaurante Kol en Londres. A pesar de las dificultades para su apertura debido a la pandemia, Santiago pudo sacar adelante este gran proyecto, y por si no fuera poco, este año ha recibido el premio como “Nuevo mejor restaurante en Europa” reconocido por la “LA LISTE”, una organización dedicada a recopilar los mejores restaurantes del mundo.
Desde los quince años, lo que comenzó como un hobby termino siendo el mayor orgullo de Santiago. Su trayectoria inició dentro del restaurante italiano “Formaggio” en Cuernavaca, quién le abrió las puertas e impulso a decidir su futuro como chef. Durante este tiempo, Santiago perdió a su padre y a su abuelo, lo cual afecto tristemente a su familia, sin embargo, nunca dejo la cocina, al contrario, era un lugar en donde podía liberar sus emociones y al final del día poder compartir con su madre y su hermano lo que había hecho en la cocina, regalándoles así un momento de felicidad, y fue entonces que descubrió su fórmula secreta para convertir un momento triste en un momento de felicidad. Después de eso Santiago se dedico a estudiar y sobre todo a viajar alrededor del mundo para conocer nuevas culturas, ingredientes y técnicas. Países como España, Japón, China, Rusia, Italia, Alemania y entre otros tantos, fueron piezas clave para su crecimiento dentro de la gastronomía, además que poco a poco y sin saberlo se iban formando los cimientos de lo que más adelante seria Kol, ya que, a pesar de encontrarse fuera de México, Santiago nunca olvido sus raíces e integraba y jugaba con los ingredientes que estaban a su alrededor para hacer creaciones únicas e inimaginables, aportando la esencia mexicana en todos los lugares que visitaba.
Kol se caracteriza por ser un restaurante con una interesante propuesta en donde dos culturas se unen para regalarnos platillos nuevos e innovadores. Su lema “Alma mexicana, ingredientes británicos” demuestra una vez más la diversidad y el amor de la comida mexicana.