En la pasada Semana de Arte de la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de conocer la increíble colaboración de Louis Vuitton con artesanos de Oaxaca en la exposición de Zona Maco, donde fueron presentados una serie de accesorios con hermosas pinturas de la comunidad Tilcajete.
Este proyecto tiene como objetivo principal promover el comercio justo, ya que se hará un trato directo con los artesanos y el objetivo es que se les pague lo justo por el trabajo tan especial que hacen.
La inspiración de estas pinturas nace del calendario Zapoteca, en el cual se explica que todos nosotros tenemos dos “tonas” o almas que se representan como animales, una depende del año que naciste y la otra del día. La unión de éstas se le llama “nahual”, o como solemos conocerlas: “Alebrijes”.
En este proyecto, el maestro artesano le dijo a los asistentes cuáles eran sus dos tonas y después los pintó en el accesorio que seleccionaron.
Otra de sus inspiraciones consistió en buscar algo que podría comulgar con la historia de Vuitton, pues los artesanos de esta comunidad trabajan con la madera del Copal que hace cierta alusión a la manera en que comenzó la famosa casa de moda francesa: trabajando con baúles de madera.