Esta temporada México está en la mira de los diseñadores del mundo, primero con la colección de Carolina Herrera, la cual ha causado revuelo por ser acusada de apropiación cultural, mientras que otros la defienden al decir que solamente tomaron la inspiración y le están rindiendo homenaje a nuestro país; lo que debemos de mantener en nuestra mente es que México hoy más que nunca está de moda y está en el cultural colectivo de expertos de la moda en todo el mundo.
En este caso, Craig Green se inspiró en el tradicional papel picado, el cual usamos en México en el Día de Muertos, para diseñar su colección presentada en la semana de la moda masculina en Londres.
La colección está llena de siluetas muy bien estructuradas con pantalones cargo que llevan toques minimalistas, sencillos pero que se contrastan con los looks echos a partir de pliegos de papel picado, los cuales agregan un toque atrevido a la colección.
El diseñador presenta con una delicadeza espectacular los cortes tradicionales del papel picado con figuras que representan rasgos de nuestra cultura flores, aves y artefactos que usamos en el día a día.
Esta forma de rendir homenaje a México es diferente a todas las que se han presentado en los últimos meses, por lo que sigue abierto el debate: ¿inspiración y homenaje o apropiación cultural?