En los últimos años México ha sido escaparate y centro de atención en la industria textil, gastronómica y sin duda, destacando el arte y cultura que caracteriza nuestra tierra azteca. En 2014 exhibiciones de arte y cultura mexicana deslumbraron a miles de personas alrededor del mundo, al igual que París, China, Roma, Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros. México está de Moda no quiso quedarse atrás, y realizó una visita junto a Frida Chic, al Museo de Arte Moderno en New York, mejor conocido como MoMA. Fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan fue el primer museo dedicado a la era moderna.
New York una de las metrópolis más atractivas a nivel mundial. Por su diversidad cultural ha sido parte fundamental en exhibiciones de diversas colecciones valiosas de cada periodo de cultura visual, como las grandes exposiciones de esculturas mexicanas como «Pájaro de dos caras», «Pájaro III» «Paloma de Bronce» de Juan Soriano, así como exposiciones de David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orosco, entre otros.
David Alfaro Siqueiros
Collective Suicide (Suicidio Colectivo)
Suicidio Colectivo es una visión apocalíptica de la conquista española de México. En esta exposición David Siqueiros muestra tropas españolas blindadas, avanzando a caballo. Siqueiros, uno de los pintores muralistas mexicanos de los años 1920 y 1930. Defendió lo que llamó un activista y propagandista de la reforma social, rechazando lo que denominó «la base del arte burgués».
David Alfaro Siqueiros
Mexicano, 1896-1974
Collective Suiced 1936
Suicidio Colectivo es a la vez un monumento a las culturas prehispánicas condenadas en las Américas y un grito de guerra contra los regímenes totalitarios contemporáneos.
David Alfaro Siqueiros
Mexicano, 1896-1974
Rufino Tamayo
Animals (Animales)
Pintado en la víspera de la entrada de América en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Tamayo estaba viviendo en Nueva York, este par de perros que gruñen capta, en palabras del pintor mexicano compañero de Juan Soriano, «ese horror ante un mundo que se estaba convirtiendo en piedra antes de nuestra ojos”. Ilustrado con un fondo de telón amarillo, con sombras de luz roja alrededor de los perros, mostrando sus colmillos descubiertos, denotando ansiedad, mientras podemos observar los huesos de un color azul pálido cerca de sus patas, nos refleja la muerte. En la mitología azteca y maya, los perros fueron considerados guías del inframundo, y estatuas de ellos fueron enterrados a menudo con los miembros de la clase dominante.
Rufino Tamayo
Mexicano, 1899-1991
Animals- 1941
Frida Kahlo
Autorretrato
Frida Kahlo pintó su autorretrato con el fin de revelarse después de su divorcio con el artista Diego Rivera, mostrándose en su pintura con camisa, traje y zapatos de hombre así como cabello corto; después de que su exmarido plasmara en sus obras a «Kahlo» con vestidos tradicionales de la mujer mexicana y su larga cabellera.
Frida Kahlo
Mexicana, Autorretrato
Sus inspiraciones estilísticas eran principalmente mexicanas, especialmente la pintura religiosa del siglo XIX. Ella decía: «No sé si mis pinturas son surrealista o no, pero sí sé que son la expresión más franca de mí misma.» Por lo que esta obra refleja los vínculos a sus sentimientos de alejamiento sobre el pintor, Diego Rivera.
Frida Chic junto a la Pintura de
Frida Kahlo en MoMA
Sin duda no sólo somos inspiración para el mundo, podemos asegurar que nuestro arte y la cultura mexicana está de Moda.