Justo como la física, la moda también tiene leyes inquebrantables, una de ellas es que nunca desaparecerá, solo se transformará; y un gran ejemplo es el Fashion Week México que celebró su primera edición 100% digital vía YouTube, reuniendo a los mejores diseñadores mexicanos y sus grandes propuestas.
Esta temporada México Está de Moda tuvo la oportunidad de platicar (a distancia) con ManCandy, diseñador que en su vídeo nos muestra una visión artística de la cuarentena, donde se expresan los sentimientos abrumados que podemos llegar a sentir producidos por el encierro. ManCandy, nos compartió que su experiencia en la participación del Fashion Week Digital fue muy enriquecedora, pues siempre ha buscado ser una marca que busca innovar, llegando a su consumidor final de una forma más personal. No era la primera vez que habían hecho fashion films, sin embargo, si terminó siendo una nueva experiencia, ya que fue 100% producido desde el confinamiento.
Como se mencionó antes, se presentaron grandes diseñadores mexicanos como Carla Fernández que nos muestra la indumentaria de los pueblos originarios de México y la manera de hacer ropa endémica.
Alejandra de Coss nos inspira con su video sobre la vida en cuarentena. Al principio menciona como a todos nos tomó por sorpresa el virus y explica cómo es que nos vamos sintiendo durante la cuarentena, como hay momentos optimistas y un poco grises, todo esto mientras logra mostrar las piezas de la colección que mencionó al principio estar “inconclusas”, como muchos de los proyectos que tuvimos que pausar por culpa de estos eventos.
Igualmente conocimos la importancia de la industria de la moda que abarca desde los agricultores para textiles naturales, hasta las modelos. Video que nos compartió Mexicotoure la reconocida plataforma digital que impulsa la comercialización y distribución de los diseños mexicanos.
También se nos presentó lo perfecto para apaciguar la ansiedad en estos momentos y con la persona perfecta, un ejemplo es: Cómo hacer el coctel “Perla de Tahití” con Luis Gerardo Méndez, el cual incluye mezcal artesanal “Ojo de tigre”, miel, limón y hierbabuena.
Este evento no solo fue un parteaguas en la historia de la moda, si no que logró impulsar la moda mexicana a nuevos alcances, nuevos lugares, nuevos usuarios y le permitió a varios de sus diseñadores tener mucha más libertad creativa. Aunque nos urge regresar a la normalidad, nos empezamos a cuestionar si la “normalidad” que conocíamos valdrá la pena, y gracias a estos eventos y estas aportaciones artísticas vamos a ser capaces de crear una realidad mucho más incluyente, justa, y sobre todo más creativa.