2022 Abril Vieyra Andrea Sánchez Martínez Armario Comunal Día de la mujer directoras empoderamiento Emprendedoras Emprendimiento Éviter Flow fundadoras Gabriela León Linda Franco Lucía Bosch Macarena Riva Machina Mujer mexicana Mujeres Raw Apothecary Ximena de Iturbide

MUJERES AL MANDO

MUJERES AL MANDO

Millones de mujeres mexicanas manejan su propio negocio y no se puede negar que las emprendedoras se han convertido en líderes de diversos campos y se han destacado por su esfuerzo e innovación. Es por esto que en este artículo queremos platicarte sobre estas emprendedoras orgullosamente mexicanas.

1 Linda Franco

Linda Franco es la fundadora de Machina, una empresa  creada con el fin de realizar prendas, las cuales permitan a las personas vivir una experiencia multi-sensorial en el mundo de la realidad virtual, innovadora en el sector de wearable technology.

Gracias a Machina, se ha logrado confeccionar una chamarra con sensores la cual convierte al cuerpo de quién la porta en una interfaz para aplicaciones de realidad virtual, pero este no es su único enfoque. También ha creado piezas que permiten crear música a través de sensores que registran los movimientos del cuerpo.

Como líder de Machina, Linda Franco está colaborando a cambiar el mundo de los wearables y gracias a esto, ha sido galardonada internacionalmente, siendo nombrada como una de las ganadoras de “Innovadores menores de 35 en Latinoamérica 2017” del MIT Technology Review.

Linda Franco

2 Gabriela León

Gabriela León es la directora y fundadora de la empresa mexicana “Gresmex”, la ingeniera bioquímica, atormentada por la enfermedad de su hijo comenzó a buscar soluciones para erradicar el virus, resultando en NBelyax, una molécula que posee la capacidad de eliminar bacterias y virus, desde la gripa hasta el ébola. De esta forma junto a su hermano crean la linea de desinfectantes y productos de higiene personal “Éviter los cuales usan NBelyax como ingrediente activo, ya que además de eliminar virus, bacterias, esporas, micobacterias y hongos; es biodegradable, no corrosiva y no crea resistencia en los patógenos que ataca.

3 Andrea Sánchez Martínez y Macarena Riva

Este equipo de emprendedoras son dueñas y fundadoras de “Raw Apothecary, esta empresa se dedica a la creación de productos para el cuidado de la piel, todo creado con ingredientes naturales. Gracias a su excelente plan de e-commerce y trato personalizado a sus clientes, lograron aumentar hasta un 200% sus ventas en la pandemia. Buscan seguir creciendo en la cosmética natural y compartiendo su conocimiento sobre el cuidado de la piel y como hacerlo.

Andrea Sánchez Martínez y Macarena Riva

4 Abril Vieyra.

La psicóloga Abril Vieyra es la directora y fundadora de Flow, una plataforma digital con un modelo de atención único, basado en la terapia breve, fue diseñada específicamente para la terapia en línea. Y ahora debido a la pandemia de COVID-19  ha cobrado fuerza, ya que mucha gente ha comenzado a recurrir a la psicología en línea.

No obstante, gracias a su experiencia pionera en México, tuvo un auge durante la crisis sanitaria y sirvió de base y ejemplo para otros profesionales de la salud mental, que se vieron obligados a adaptar sus servicios para hacerlos compatibles a las medidas de seguridad, en la actualidad “Flow” cuenta con aproximadamente 30 especialistas, Abril Vieyra Ortiz fue reconocida como una de las cinco emprendedoras mexicanas más importantes durante la crisis sanitaria por la Covid-19.

5 Lucía Bosch y Ximena de Iturbide

Para finalizar tenemos esta dupla de emprendedoras, fundadoras de el proyecto de moda sustentable “Armario Comunal” una tienda de ropa y accesorios de segunda mano.

En estos tiempos donde la sobreproducción es un problema global, Lucia y Ximena decidieron ponerse manos a la obra para que comprar ropa pre loved no sea un proceso complicado, convirtieron esta experiencia de compra en algo agradable y divertida. Antes de los complicados tiempos de COVID-19 creaban Pop up stores cada mes y medio, ahora también cuentan con una tienda online se basan en la economía circular para darle una segunda vida a las prendas. Su objetivo es brindarle a los amantes de la moda y que disfrutan de expresarse a través de la ropa, una opción amable con el medio ambiente y que promueva la individualidad.

Lucía Bosch y Ximena de Iturbide

By: Regina Victoria Ramírez Amador