Hablando de moda mexicana, Anna Fusoni, es considerada como una de las personalidades trascendentales en el desarrollo de la moda latinoamericana hoy en día. Es conocida como la «gurú de la moda mexicana» y ese título se lo ha ganado con sus más de 45 años de carrera en el mundo de la moda, donde ha apoyado y promovido siempre nuevos talentos, que bajo su conocimiento han alcanzado la fama, el reconocimiento y aceptación a nivel internacional.
Anna Fusoni, periodista de moda, siempre está a la vanguardia y en los mejores eventos, fue la primera en instaurar la semana de la moda en México, y estuvo presente en nuestro showroom «Lo Mejor de México» en la Vogue Fashion Night Out Madrid 2013.
Así también organiza, desde el 2007, CREÁRE, Concurso Internacional de Moda y Diseño con el fin de promover el diseño y la innovación en moda y calzado urbano de producción nacional, este año las fechas del concurso son 7 y 8 de Noviembre, donde los diseñadores que trabajen con artesanos y comunidades indígenas y que integran sus habilidades artesanales a diseños modernos y coherentes con los nuevos estilos de vida del consumidor, trabajen para preservar las tradiciones artesanales de cada región y de cada país, a la vez que se crea una moda sustentable y sostenible, más justa y con mayores beneficios de bienestar para los involucrados en los procesos de creación y producción.
México está de Moda tuvo la oportunidad de realizarle una entrevista y una sesión de fotografía, bajo el lente de Jorge Mario, aquí un poco de lo que nos contó acerca de Crearé, su estancia en Madrid, entre otras cosas.
1.- Iniciativas como el concurso Creáre .. ¿son una señal de que la industria de la Moda en México goza de buena salud?
La industria de la moda se compone de muchs factores y muchos actores. Hay marcas fuertes posicionadas desde hace años, como Julio, Ivonne, Charme. CREARE, concurso de moda y diseño, cumple siete años y el incremento de calidad en los resultados es un indicador de que la creación de moda mexicana va por buen camino, porque los actors (diseñadores) han mejorado sustancialmente.
2.-¿Cuáles han sido las propuestas que más le han llamado la atención?
CREARE es un concurso blindado y los que estamos en las evaluaciones nos comprometemos a no opinar hasta que no se llegue a la etapa final de la premiación. Sin embargo, resulta interesante comprobar el interés de los jóvenes por desarrollar propuestas de moda que tengan que ver con sus raíces.
Ya estamos listos para conocer estas propuestas, mañana en la ceremonia de premiación, a las que se refería la señora Fusoni.
3.-¿Cómo describirías la evolución que ha tenido la moda mexicana en la última década?
En los últimos cinco años, la moda Mexicana de diseñador se ha posicionado en la mente del consumidor potencial gracias a los sitios como FB y G+. Twitter permite promociones intensas, sin embargo le siguen faltando puntos de venta reales a los diseñadores, así como un mayor profesionalismo para la venta on-line.
4.- En tu opinión, ¿dónde estaba la moda Mexicana entonces y qué camino nos queda todavía por recorrer?
Está arrancando y la meta del éxito todavía está lejos. Cuando los diseñadores consideren la moda como un negocio y puedan vivir cómodamente de su profesión…entonces habrá alcanzado su meta y la moda mexicana de marca de diseñador será un hecho.
5.-¿Cómo fueron recibidos los diseñadores mexicanos?
Con interés, ya que Europa está muy interesada en los mercados latinoamericanos.
6.- ¿Por qué considera importante que los diseñadores salgan a promocionar sus colecciones en el exterior?
Es importante que salgan para conocer otros entornos comerciales de moda, conocer la competencia y profesionalizar sus habilidades. Sin embargo, para tener éxito deben contar la infraestructura necesaria para hacer exportaciones profesionales.
7.- ¿Hay mercado para el diseño mexicano en España? ¿Y en Europa?
Si el diseño mexicano cumple con calidad, precio y oportunidad, hay Mercado en todos lados…pero tiene que haber oferta de producto que interese al consumidor que es el que manda.
8.- En el contexto global, ¿cuál es el valor añadido o el punto fuerte de la moda mexicana?
La enorme riqueza artesanal que se puede y debe convertir en punto de diferenciación, sin caer en el folklore, que siempre es una tendencia efímera.