DESIGN WEEK MÉXICO PRESENTA: VISIÓN & TRADICIÓN 2021
El Museo de Antropología fue el recinto en donde se llevó a cabo la maravillosa exposición titulada Visión y Tradición 2021, presentada por Design Week México, en donde pudimos conocer piezas impresionantes de artesanos mexicanos coludidos con diseñadores contemporáneos, teniendo como invitados especiales el estado de Oaxaca y a Estados Unidos.
Desde el 2015 se realiza esta exposición en donde ambas partes involucradas se dan la oportunidad de crecer y aprender de la mano para poder crear piezas únicas e increíbles que todos quisiéramos tener en nuestras casas.
Esta vez contamos con la participación de 19 proyectos y cada uno de ellos tenía una historia de inspiración, aquí te dejo sus cuentas de Instagram para que te des una vuelta y sepas de lo que se trata cada uno de ellos: Abuelita Borrego, Arudeko, Chuen MX, Innovando la Tradición +Colectivo 1050º, Cosa Buena, Do Studio, Emma Boomkamp, Estudio Cuarto Suspiro, Iohan Studio, M.A, ONORA, Origen Textil, Phigmento, Rrres Studio, Taller Lu’um, Taller Porfirio Gutiérrez, Tramarte, Tributo y Venada.
Te voy a contar un poquito de algunos de estos proyectos que fueron mis favoritos y espero que te gusten tanto como a mí:
Es un taller de cerámica originario de San Andrés Huayapam del estado de Oaxaca, sus fundadores son Natalia Bolaño y Brian Corres, ellos conviven con 9 aprendices más quienes se dedican a la cerámica contemporánea y están especializados en la técnica de alta temperatura a 1200 grados. Para este año trajeron una colección de piezas marinas en la cual podemos ver tazones con cangrejos, peces y pulpos.
Esta fundación está creada por Vera Claire y Rufina Ruíz López quienes más que compañeras se definen como hermanas. Rufina es artesana en barro, la historia comienza alrededor de 6 años atrás cuando Vera visita la casa de Rufina y encuentra unas muñequitas de barro, y queda encantada, y gracias a esto crean “Fertilidad” porque todos nacemos y crecemos del barro, naciendo así las “Mujeres Maíz”.
Manuel de Teotitlan del Valle, Oaxaca, fue el artesano que brindo su talento para colaborar con esta marca y así crear textiles que mantienen viva la tradición del telar, pero a su vez modernizando un poco la producción para crear piezas 100% naturales, desde la lana hasta el color, por ejemplo, usando a las cochinillas, hojas y cascaras de granada para crear tonos amarillos. Este trabajo no solo es de una persona sino toda la familia, así que cuando compres uno de estos textiles tendrás la certeza de que fueron hechos con mucho amor.
El sentirnos orgullos y agradecidos de nuestras raíces nos permite reconocer que tenemos una gran historia para contar y que podemos seguir escribiéndola cada vez mejor.
Te invito a que conozcas todas y cada una de las marcas, para que sigan creciendo y continúen poniendo el nombre de nuestro país en alto, porque recuerda que México está de Moda.