El famoso “Vochol” o «Vocho», como se le conoce comúnmente en México; refiriéndose así al tradicional carro de la Volkswagen, y huichol, al pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental de México.
En la exhibición también encontraremos alebrijes gigantes, exhibidos en las próximas semanas en la la feria líder de la industria turística mundial ITB en Berlín.
México fue el “País Invitado» de ese magno evento, el mayor en el mundo, y la Secretaría de Turismo realizó numerosas actividades para promocionar el nombre de ese país como destino turístico.
El “Vochol” es el resultado del trabajo artístico que realizaron ocho artistas de la etnia huichol con un diseño lleno de colores vivos. Después de más de nueve mil horas de trabajo y más de 90 kilos de chaquira en la carrocería, aplicaron distintas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, decorar rines, volante y tablero.
Su primera exhibición se llevo a cabo en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, después el “Vochol” inició una gira por todo el mundo, entre los lugares en los que ha sido expuesto se encuentran: Washington, Los Ángeles y Denver, en Estados Unidos; París, Alemania, dentro de uno de ellos, la Ciudad Automotriz de Volkswagen, que esta en Wolfsburg.
Por otro lado, el alebrije es una artesanía mexicana que representa un animal imaginario compuesto por la combinación de varios animales, no sólo fantásticos sino también reales.
Los alebrijes fueron inventados por Pedro Linares, artesano mexicano, en el año de 1936. Se identifican como seres imaginarios hechos con la técnica de cartonería y pintados con colores alegres y vibrantes. Según la leyenda, Linares perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas las cuales le gritaban “¡Alebrijes, Alebrijes!”; mismas que lo acompañaron en su regreso a la conciencia y por esto es que se llaman así.
Para más información:
http://www.map.df.gob.mx/
http://www.itb-berlin.de/en//