La tradición del Día de muertos, desde 2008, es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad, en la cual se celebra la memoria de quienes ya no están con nosotros, evocando el recuerdo sobre el olvido.
Pero, ¿Qué es el Día de muertos? y ¿Cuándo se celebra? Se tienen registros de un culto a la muerte desde la época prehispánica, el cual se ha ido adaptando y diversificando a lo largo del tiempo, pero desde nuestros antepasados la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva, la cual se materializa en el altar ofrecido por todos los vivos para celebrar a nuestros difuntos.
El 1 de noviembre es el día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el día de los Fieles Difuntos. Se reza y en algunas zonas del país se pasa la noche en los panteones, hay quienes empiezan los festejos el 28 de octubre, cuando recuerdan a quienes perdieron la vida de manera violenta, mientras que el 30 y 31 de octubre se honra a los niños, en especial a los que murieron sin ser bautizados.
Las familias comienzan a arreglar los altares y tumbas desde el 28 de octubre para recibir la noche del 1 y madrugada del 2 de noviembre en su más colorido y bello esplendor a todas las almas que regresan a visitar a sus seres queridos.
Ahora sí, ya podemos elegir dónde queremos pasar estas fechas es por esto que te traemos 5 lugares donde puedes disfrutar y conocer más de estas fechas y su celebración.
El Barrio Mágico de Mixquic
Tan solo a una hora de Xochimilco, se encuentra uno de los cementerios más visitados del país, el cementerio de Mixquic, un pequeño poblado nombrado Barrio Mágico por conservar las tradiciones más icónicas de la celebración del Día de Muertos en México. Donde se realiza la tradicional Alumbrada, este es el momento en que se apagan todas las luces y únicamente los cirios del panteón quedan alumbrando la gran noche.
La verbena viene acompañada de comida tradicional, como churros y el indispensable pan de muerto, grupos de mariachis o tríos y el gran concurso de calaveras de cartón. Si quieres conocer más de la historia de las civilizaciones prehispánicas, no te olvides de visitar la Casa Cural de Mixquic, ahí se encuentra un antiguo templo prehispánico que exhibe la piedra Miquiztli; la representación de la muerte en las primeras civilizaciones de México.
Donde los muertos salen de sus tumbas, Pomuch, Campeche
Los habitantes del poblado de Pomuch siguen una tradición de la cultura maya, en la cual se reúnen en el cementerio unos días antes de la celebración de Día de Muertos para iniciar con la «Limpia de Huesos” un ritual que cada año llevan a cabo los familiares de los difuntos, donde sacan los esqueletos de sus seres queridos para limpiarlos a detalle y colocarlos en una caja con un manto blanco donde permanecerán todo el año, es una tradición basada en el respeto y limpian cada hueso con el mismo cariño con el que trataron al difunto en vida, para los familiares es como darles un baño y cambiarles de ropa, al terminar la última persona se cierran las puertas del recinto para darle inicio a la celebración.
¡Disclaimer! Este ritual puede ser bastante impresionante para algunas personas.
Pero Pomuch, igual que otros lugares en México presenta sus ofrendas con comida típica, flores, catrinas, pertenencias personales del difunto, etc.
Si quieres presenciar esta tradición que desde el 30 de octubre de 2017 forma parte del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche te recomendamos ir a la localidad entre los días 26 de octubre y 02 de noviembre.
Teotihuacán, donde se encuentran las puertas al Miktlan
El pueblo de Teotihuacan realiza múltiples rituales y ceremonias para conmemorar el Día de Muertos, se liberan mariposas consideradas mensajeras del inframundo, se hace un encendido masivo de veladoras para iluminar el camino de las almas, realizan marchas fúnebres, representaciones de juegos de pelota, el cielo se ilumina con la elevación de globos de cantoya y se monta una mega ofrenda la cual incluye elementos ancestrales y contemporáneos.
Uno de los eventos más concurridos es la Cumbre de Catrinas, desfile que sale de San Juan rumbo a la zona arqueológica. Donde se presentan alrededor de 5 mil catrines y catrinas con elegante vestimenta, maquillaje blanco y detalles de colores, calaveras con atuendos prehispánicos, diablos y espectros.
Si eres amante de la fotografía, esta celebración es magia pura.
Luz y Vida en Chignahuapan, Puebla
Chignahuapan es un pueblo a la orilla de una laguna y donde el 1 y 2 de noviembre se lleva a cabo una fiesta dedicada a los muertos con el Festival de la Luz y la Vida, que tiene su origen en un ritual prehispánico para conseguir la purificación.
Durante el festival te recomendamos recorrer un par de kilómetros desde el centro una vez el sol se ha ocultado, la gente comienza a caminar con las veladoras y antorchas encendidas quienes guían a las almas hasta su ofrenda. Alrededor de la mística laguna ubicada en el centro se reúne una multitud de personas para vivir el ritual donde abunda un ambiente de fiesta único con un espectáculo prehispánico de luz y sonido, así como, música, danza tradicional y fuegos artificiales.
La Huasteca Potosina, Costumbre y tradición
En San Luis Potosí, la fiesta de los muertos se llama Xantolo. Es la festividad más importante de la zona, pues representa la sagrada reunión de los vivos con sus antepasados, así como, el verdadero sentido de la existencia.
El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una ofrenda con rezos y alabanzas, se inciensan las imágenes y el altar, el cual continúa toda la noche. Los teenek (comunidades indígenas de la región) acompañan las ofrendas con algunas piezas musicales para la Danza de la Malinche. Por otro lado, el 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos, en las comunidades de los teenek y nahuas, se acostumbra llevar ofrendas y flores a los panteones. Se cree que las ánimas permanecen todo el mes, por ello el último día de noviembre se renueva la ofrenda y se adorna el Pulich (o altar) con frutas y flores para despedir a los difuntos.
Los municipios de la Huasteca Potosina: Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, y Xilitla participan en esta celebración y cada uno tiene sus propias actividades. En cada uno de ellos se realizan exposiciones, ofrendas, y muestras gastronómicas.
No importa dónde decidas pasar la celebración de Día de Muertos, por ningún motivo te olvides de comer el delicioso Pan de Muerto, disfrutar el aroma de la flor de Cempasúchil y lo más importante recordar a quienes ya no están, pero siempre habitaran en nuestros corazones.
By: Regina Ramírez
Arte: Karina Muro