Del 15-18 de abril, la carpa Santa Fe, fue el escaparate a las propuestas Otoño-Invierno 2013, de algunos de los mejores diseñadores mexicanos. México está de Moda estuvo presente en el Mercedes Benz Fashion Week México en el cual pudimos presenciar 20 propuestas distintas de colecciones Otoñó-Invierno 2013.
En su edición número 13, el Mercedes Benz Fashion Week México, nos presentó sus “Nuevas Reglas”: “The Box”, un nuevo formato para la presentación de las colecciones de algunos diseñadores, y la creación de nuevas herramientas para que los diseñadores aceleren su potencial de negocio. Por primera vez, en el Mercedes Benz Fashion Week México, se transmitió en directo, a través del portal de CARAS, para que todos los amantes de la moda pudieran disfrutar, en tiempo real, las nuevas propuestas.
El MBFW contó con la presencia de marcas como, Alejandra Quesada, Alejandro Carlin, Alexia Ulibarri, BLACK by Mauricio Olvera y Leonardo de Lozanne, Carla Fernández, David Salomón, JI+B, Julia y Renata, Lorena Saravia, Lydia Lavín, Macario Jiménez, Malafacha, Pepa Salazar, Pineda Covalin,Pink Magnolia, Royal Closet y Trista; la variedad de propuestas para la temporada O/I 2013 fue muy amplia, hubo desde propuestas con siluetas y estilos andróginos y urbanos, hasta prendas románticas y femeninas.
En punto de las cuatro de la tarde, comenzamos nuestra jornada, nuestro primer día como parte de México está de Moda, para cubrir las últimas tendencias de moda mexicana. PINEDA COVALIN, inauguro el primer día de desfiles, en donde presentó su “Biodiversidad y Sentimientos Latinoamericanos”, una colección inspirada en Colombia; Siluetas fluidas , cortes asimétricos, en tonos como el rosa, azul, morado, rojo y el negro; y en una colaboración especial con el diseñador colombiano Jorge Duque, y el mexicano Samuel Girón.
LORENA SARAVIA, fue la primera diseñadora en presentarse en “The Box, nuevo concepto de la Mercedes Benz Fashion Week México. “MMXIII-2”, la nueva colección de la diseñadora, nos propone 14 estilismos de siluetas minimalistas, inspirados en el empoderamiento de la mujer.
TRISTA, nos presentó “La visión fantástica del territorio perdido”, que nace como inspiración de la investigación sobre la memoria y la soledad como generadoras de ficción. José Alfredo Silva y Giovanni Estrada nos muestraron siluetas de contenido nostálgico, oscuro y fantástico, en materiales como la mezclilla, mantas y gabardinas.
ALEXIA ULIBARRI, nos mostró su impecable trabajo, a través de vestidos camiseros, faldas largas y abrigos, en una paleta de color melancólica; gris, azul eléctrico y nude, acompañados de leggings brillantes.
Y como cierre, al primer día del evento DAVID SALOMÓN nos ofreció una propuesta elegante en vestidos cocktail, donde el blanco y el negro fueron los tonos protagonistas de la colección. Vestido en materiales ligeros, y bordados en lentejuelas, fueron la propuesta principal sobre la pasarela.
Nuestro segundo día de la semana de la moda mexicana, comenzó más temprano, ya que sobre las 13,00 horas, el diseñador MACARIO JIMÉNEZ presento en “The Box” su nueva colección ‘Sentimiento único’, compuesta por diversos estilos de vestidos ; strapless, halter y maxi vestidos, inspirados en la belleza del estado natural de la tierra, en tonos rosa palo, plata , beige y rojo. Después de la presentación de Macario, tuvimos un largo receso para ir a comer, así que en compañía de otros compañeros de la prensa, aprovechamos para dar un paseo e ir al Centro Comercial en Santa Fé.
Sobre las 17,00 hrs volvimos a la Carpa Santa Fé, donde se encontraban una multitud de estudiantes, que acudían a apoyar las propuestas de las jóvenes promesas de CENTRO. En punto de las 17,30 horas, comenzó la pasarela, en donde “D.E.P” (Descanse en paz), la moderna propuesta de CENTRO, con referencias a la festividad del Día de Muertos, y una paleta de color inspirada en las ofrendas de muertos; negro, rosa y naranja, aparecían sobre la pasarela.
ALEJANDRO CARLIN, nos “sedujo” con su propuesta, con reminiscencias de la ropa interior de los años 50´s y con la experimentación en volúmenes y texturas, inspirados en el mar, a través de los estilismos de Aldo Rendón, complementados con accesorios Swarovski.
Y para finalizar nuestra jornada de desfiles, estuvimos presentes en el debut en México de PEPA SALAZAR, la valenciana que fue la invitada de honor a la MBFWMx, nos presentó “S, M, L, X”, en donde observamos anudados, escotes caja, y materiales como: paño, piel, punto, lana afieltrada, y licra.
El tercer día del MBFW fuimos testigos de un ambiente súper fashionista en dónde nos encontramos a diversos bloggers de moda y celebridades como Angelique Boyer, Oscar Madrazo, Paulina Madrazo, Camila Sodi, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Sebastián Zurita, Sandra Echeverría, Ana Fusoni, Uriel del Toro, Raúl Araiza, Jorge Van Rankin y Mauricio Castillo.
La colección de CARLA FERNÁNDEZ «Estridentópolis» dío looks más vanguardistas y relajados, con pantalones rectos y Harem, rebozos y ponchos bordados, capas, minifaldas, vestidos cortos, chamarras y blusones, realizadas en lino, lana y cuero con textiles artesanales tejidos a mano trabajados en lana con tonos negro, verde esmeralda, gris, amarillo y rojo.
La colección de ALEJANDRA QUESADA y Natalia Lafourcade “Luna de sal, lágrimas de azúcar” mostró una colección versátil y juguetona, con estampados a modo inspirados en motivos de la naturaleza. La superposición de texturas y materiales como lana, seda, terciopelo, rayón y chiffon en tonos azul marino, negro, cobre, mostaza, rojo, naranja, lila, vino, azul cielo, verde pastel, amarillo y bugambilia fue característica de esta colección con una amplia variedad de siluetas como pantalones, jumpsuits, sweateres over-sized, faldas y vestidos.
JI+B presento la colección “Sangre azul”, conformada por vestidos largos y cortos con estructuración mediante cortes, ensambles y apliques como característica principal. El porte, el romanticismo, la elegancia, femineidad y delicadeza fueron un punto clave en está colección con materiales como organza, chiffon, georgette, crepé de seda, encaje, terciopelo, encaje chantilly, cristales y piel en colores rojo sangre, el azul rey, beige, gris y negro; el tema de inspiración fue el palacio de Versalles.
El cierre del tercer día lo dio BLACK BY MAURICIO OLVERA Y LEONARDO DE LOZANNE nos mostró su colección BLACK/Flow con siluetas atemporales, el regreso del estilo dandy reinterpretado con toques más vanguardistas fueron el tema de está colección. La colección tuvo accesorios como tirantes, boinas, tirantes, corbatas, pañuelos, bufandas, “man bags” y piezas como pantalones rectos, jeans, abrigos, sweateres, sacos y camisas en materiales como gabardinas de algodón, tejido plano, de punto y circular, en tonos gris, azul marino, rojo, negro, café, beige, morado, amarillo y verde logrando una propuesta vanguardista y elegante.
En el cuarto, y último día de MBFWMx, la dupla de diseñadores, conformada por Francisco Saldaña y Víctor Hernal, MALAFACHA, nos presentaron su colección “Martillo”. Inspirada en el Malleus Maleficarum, documento en el que se perseguía la brujería, MALAFACHA nos presentó una propuesta monocromática, con siluetas holgadas, que se complemento con maxiaccesorios en latón de Gustavo Helguera.
Luego la diseñadora Paola Wong y su marca PINK MAGNOLIA nos presentaron el “ABC de Minnie”, una propuesta, donde la protagonista Minnie Mouse. Paola Wong, creó una colección coqueta, en tonos pasteles (amarillo, rosa, azul), estampados de corazones, y como “guinda del pastel”, todas las modelos desfilaron con diademas de orejitas de Minnie.
LYDIA LAVIN, nos presentó su “Mujer de la Tierra”, una colección orgánica, llena de bordados y tejidos artesanales, en donde el eje central de la colección, es el cuidado a la tierra. Prendas de siluetas femeninas, en colores tierra, con destellos de tonos saturados que evocan la magia de esa región, Hueyapan, Puebla.
Y como cierre, a una semana my importante en la moda mexicana, llego el turno de JULIA Y RENATA con “Utopía / No-lugar”. Las modelos desfilaron sobre la pasarela con un Look de amish reinventado; unos maravillosos sombreros de Gladys Tamez Millinery, calzado de Dione, y prendas de cortes estructurados , volumen en mangas, y siluetas cocoon, en colores como el negro y perla, cerraron el telón a la Mercedes Benz Fashion Week.