Sabemos que la pandemia del COVID-19 ha ocasionado dificultades, deteniendo por completo nuestro estilo de vida al momento de compartir un buen momento con amigos y cambiando la forma en que nos relacionamos o nos comunicamos. La mayoría de nosotros tenemos muchas dudas, sin embargo, retos como este nos permiten pensar en nuevas formas de ver el mundo y, justamente, es así como surgen increíbles ideas y proyectos, por eso decidimos poner en marcha nuestras Talent Talks, una serie de sesiones que nos permitirán conversar con creativos, emprendedores y talento mexicano de distintos sectores como gastronomía, moda, diseño, arte y más. Cada uno estará́ compartiendo con nosotros, en directo, todo respecto a sus proyectos e ideas. Talent Talk inaugural fue con Dany Villasuso, fundadora de Amarine una marca que crea experiencias gastronómicas inolvidables y a la medida. Cabe mencionar que Dany Villasuso estará tomando esta sección para compartir con nosotros más charlas con invitados especiales.
A continuación te presentamos parte de la Talent Talk que tuvimos con ella vía Instagram Live.
¿Quien es Daniela Villasuso?
Soy Daniela Villasuso, una apasionada de la gastronomía y todo lo que conlleva, llevada a ella por el destino, gracias a grandes impulsores de la industria que me guiaron y dejaron formar parte de sus proyectos; creadora de Amarine, una empresa especializada en la creación de eventos y experiencias gastronómicas a la medida; y de ahora en adelante, seré su camarada en este viaje lleno de buena comida y buen vino; un viaje para descubrir la industria de alimentos y bebidas, tan vieja y tan innovadora a la vez.
¿Cómo empiezas en este mundo de la gastronomía y el vino?
Recuerdo claramente los sabores de las tortas de plátano y papa que preparaba mi abuela Sara, el olor a caldo de res preparado por mi mamá y los aromas a mariscos frescos de cada vacación que pasábamos con todos los primos en Puerto Vallarta. Tal vez de ahí viene mi amor por la comida.
El amor por el vino y los destilados surgió mucho más tarde, algunos dirían que demasiado. Fue al iniciar mi carrera universitaria, primero por encajar y vivir nuevas experiencias y después, avanzada mi vida profesional, se potencializó al descubrir las maravillosas historias detrás de cada copa de vino, el trabajo de destilación de un buen tequila y las leyendas, tan viejas como el tiempo mismo, que cargan las bebidas ancestrales.
Cuando realmente tuve que empezar a ser responsable de mis gastos, fue cuando decidí meterme todos los años al comité de la Feria que es como un carnaval, en donde asisten diversos artistas gratuitos y juegos mecánicos. Siempre tuve la fortuna de ser parte del comité que llevaba el manejo de los eventos especiales, y ahí fue donde comencé a adentrarme más en la organización de eventos y ver las necesidades de eventos para gobierno. Después me mudé a CDMX y tuve la oportunidad de participar en un proyecto el cual fue el periódico Más por más, como directora de Mercadotecnia y producto, donde justamente por esas fechas decidieron comprar la revisa de Chilango y me tocó organizar todos los eventos y productos que tenían que ver con gastronomía para ambas marcas. Este proyecto evolucionó a su empresa propia, con el nombre de Paladar que son los creadores de uno de los eventos más grandes de vino mexicano llamado Nación de vinos en donde participan más de 80 bodegas y tuve oportunidad de colaborar con gente muy talentosa.
¿Cuál es tu panorama general de la industria global y en México?
Muchos restaurantes están cerrados y muchos están dando servicio a domicilio, pero con el servicio a domicilio al final no recuperar en lazo que tenias con las personas. Todos los restaurantes están pagando rentas súper altas, sueldos y sin poder producir nada de insumos y esto afecta a toda la cadena de valor, afecta al pequeño productor, afecta al mesero que no esta recibiendo sus propinas y sobre todo al dueño del restaurante. Así que vienen grandes retos para la industria gastronómica en México y el mundo.
¿Qué viene? ¿Como apoyar a los nuestros, post crisis?
No muchos restaurantes van a poder sostener lo que esta sucediendo y por desgracia muchos van a tener que cerrar, pero también va haber muchos que van aprovechar la crisis, tomando iniciativas que a mi me encantaron, si estoy segura no los restaurantes no van a desaparecer, seguramente tendremos que tomar varias medidas de prevención, las cosas van a cambiar, y algunas de las iniciativas te mandan tu menú para preparar a domicilio con la comida precocinada y mostrándote como debería de ser el montaje del restaurante, pero como en todo, el servicio puede ser un poco caro.
Seguramente hasta los cubiertos y servilletas tendrán que ser desechables, deberán cambiar el formato de su menú, ya sea desechable o en QR para que no toque los menús, todo el glamur, va a tener que ser adaptados.
Sin embargo, la mejor forma, indudablemente es no dejar de consumir no solo a los restaurantes sino a los productores locales o mexicanos, en general.
¿De qué va a tratar la sección? Y ¿De qué vamos a hablar?
Hablaremos con grandes figuras, compartiremos historias, descubriremos tendencias y crearemos comunidad. Tomaremos uno que otro vino en compañía de sommeliers, productores y grandes amigos; aprenderemos a preparar deliciosos platillos en compañía de cocineros que transmiten historias con el sabor de su cocina. También hablaremos de servicio, de aquellos que te reciben con una sonrisa cuando pisas tu restaurante favorito y sobretodo, estaremos ahí para aprender juntos, para escucharlos, para guiarlos y dejarnos guiar. Bienvenidos a Talent Talk, una aventura para su paladar.
Si quieres saber cómo fue la entrevista que realizó nuestra directora, Karla Sarti a Dany Villasuso, dale clic aquí:
https://www.instagram.com/tv/CAtkymcDnVk/?utm_source=ig_web_copy_link
Si quieres conocer más sobre Amarine visita sus redes sociales
@amarinemx @danivillasuso
@karlasarti