OVACIÓN A LA DIRECTORA MEXICANA TATIANA HUEZO, POR SU CINTA NOCHE DE FUEGO
El pasado 10 de Julio, “Noche de Fuego”, una cinta de la directora mexicana-salvadoreña, Tatiana Huezo; la cual se proyecto en la sección de “Una cierta mirada» obtuvo una ovación sumamente entregada por los presentes en el Festival Cannes 2021, por más de 10 minutos.
La directora expresó su agradecimiento por recibir de una fantástica forma la película, en donde se dio cuenta que ha sido increíble, que después de un año de no poder entrar a una sala, ya al fin llegó el día en donde vuelves a ver la pantalla encendida, la cual genera una magia que hace soñar.
El Festival de Cannes se llevó a cabo del 6 al 17 de julio del 2021, y es muy reconocido por ser un evento de talla internacional con muchísima publicidad, pero sobre todo, es el más importante de todos los festivales de Cine en términos de obtener un impacto en el mundo, provocando un interés en contribuir a la entrega del cinema, ofreciendo más arte a la industria del cine en forma global ya que permite que el trabajo de los Head Hunters no pase desapercibido al presentar a los directores más prometedores.
La directora Tatiana Huezo tiene una enorme lista de films realizados a lo largo de su trayectoria, recibiendo premios en festivales nacionales y logrando alcanzar reconocimientos a nivel internacional, donde su particular característica ha sido una representación de sucesos basados en el país.
Noche de Fuego no fue la excepción, ya que la directora fue influenciada por el productor Nicolas Celis –uno de los reconocidos artífices de la película Roma- el cual compartió a la directora la novela Prayers of The Stolen, escrita por la norteamericana-mexicana Jennifer Clement donde Nicolas había comprado los derechos de dicha obra y le propuso a la directora realizar el guión.
En él Tatiana pudo expresar su propia visión sobre la situación de violencia en México, logrando filmar en la Sierra Gorda de Querétaro e Hidalgo, presentando la vida de tres niñas que deben de acostumbrarse a vivir con las balaceras realizadas por la guerra del narcotráfico; lo cual es un mensaje sumamente crudo, pero basado en la realidad, ya que se vuelve una supervivencia, al vivir en un estado que presenta este tipo de situaciones, acompañadas de las extorsiones, secuestros y asesinatos.
Son fuertes palabras expresadas y una película sumamente cruda, que sin embargo permite dar a conocer la situación que se vive a diario, y que no es algo grato de vivir; sin embargo, lograr mostrarlo en una cinta como tal, no es tarea fácil y principalmente, permite que los espectadores se den cuenta, que está en uno mismo, realizar el CAMBIO.
La directora expresó que dicho premio sería dedicado a todas las mujeres que educan a sus hijas, y que lo más importante, les enseñan a SER LIBRES.