CDMX Consumidor responsable Diseño moda Marcas México está de moda Moda Second Hand Sostenibilidad Sustentabilidad

LO DE HOY ES EL «SECOND HAND» Y LOS BAZARES MEXICANOS

LO DE HOY ES EL «SECOND HAND» Y LOS BAZARES MEXICANOS

Sin duda los problemas de la industria textil y de la moda en general son complejos y graves, problemas que evidentemente requieren una solución. Actualmente el mundo esta viviendo revoluciones sociales y un cambio de conciencia fenomenal en las nuevas generaciones, estableciendo lo que esta bien y lo que esta mal. Así es como pasa en México, sin embargo, la moda está teniendo un gran impacto para estas nuevas generaciones y es por eso que se han visto interesados en la búsqueda de nuevas alternativas y opciones para combatir el fast fashion y lograr una sustentabilidad dentro de la moda.

En México, nuestra cultura habla mucho por nuestras acciones, por eso es parte de la nueva mentalidad integrar a nuestra cultura el consumo responsable y sano con el ambiente cada vez que hacemos una nueva compra.

No es un secreto que ahora pasa igual a la hora de comprar ropa, cada vez nos fijamos menos en prendas de temporada y elegimos piezas que sabemos nos durarán un largo tiempo o muchos años. Así aportamos nuestra participación a la sustentabilidad de la moda.

Actualmente hay una tendencia que todos conocemos y hemos pensado más de una vez en practicarla, se trata de las compras de second hand en bazares mexicanos. No es nada nuevo, pues, esto existe desde hace años, pero era mal visto en la sociedad, porque “¿Cómo crees que vas a comprar ropa en el tianguis?” pues ahora es una realidad y a esta generación le encanta. Existen miles de bazares, mercados, o tiendas digitales donde podemos adquirir prendas vintage o que simplemente alguien más les puede dar otro uso.

La importancia de esto es que por fin se están ejecutando acciones para combatir a la moda rápida y el desperdicio ambiental que ocasiona. Ahora los consumidores de la moda optan por reciclar, reutilizar y reusar como un estilo de vida amigable con la sociedad y el planeta por lograr la sustentabilidad.

“Para 2025, el mercado de la reventa tendrá un valor de 77.000 millones de dólares, según revela la compañía ThredUp en un informe”. Gracias a este ritmo de solidaridad y los bazares, las compras de segunda mano serían muchas más que las del fast fashion en la mayoría del mundo.

Aquí en México dominamos las compras en segundo mando a la perfección, muchas veces por conciencia y otra más por estética. La mayoría de las veces optamos por este tipo de compras ya que encontramos piezas inigualables y que van mucho con nuestro estilo, es por eso que lo vintage siempre estará de moda, todas las tendencias en moda que estamos viendo actualmente necesitan de prendas antiguas y que mejor que ir a un bazar a encontrarlas o pedir playeras en una tienda de segunda mano por Instagram. Y gracias a eso es que progresamos demasiado en esta batalla contra los problemas de la industria.

Sin duda es un fenómeno que vino para salvar nuestro planeta pero también nuestro estilo a la hora de vestirnos; hoy en día hay miles de opciones para comprar en segunda mano, hay bazares que se ponen cada mes y la gente se termina todo en un fin de semana, también hay tiendas digitales, la mayoría por Instagram o aplicaciones, donde vemos la foto de la prenda y si nos gusta nos ponemos en contacto con el vendedor, y por supuesto también están los amados tianguis o mercados donde hay varias pacas de ropa a las que les podemos dar una segunda vida, todo esto a un super buen precio y accesibilidad.

Como ultimo consejo, quiero decirte que realmente todos podemos apoyar a esto, hay que dejar de verlo como un prejuicio y empezar a aceptar que realmente es una tendencia cool y que es para todes.  Si tu tienes ropa que no te queda o no te gusta también puedes ser parte de esto, súbelo a una app como Depop, GoTrendier o Mercado Libre, ábrete una cuenta en Instagram o llévala a mercados, casas hogar, o con familiares y amigos, recuerda que lo importante es no deshacerse de la ropa, y darle una vuelta más para evitar los desechos.

Por: Emiliano Sánchez