arte Cultura Cultura

INTERVENCIÓN AL ESTILO MEXICANO.

La agencia automovilística alemana, Mercedes Benz, decidió darle un toque muy mexicano a uno de sus diseños la “Clase G” (Geländewagen); una camioneta todo terreno a la cual artistas oaxaqueños, Jacobo y María Ángeles, la convirtieron en una artesanía zapoteca.

La agencia alemana se acercó a Jacobo y María, artesanos oaxaqueños que están inspirados por los valores de la guelaguetza que impregnaron todo ese sabor, lleno de tradición y cultura a Mercedes Benz. Haciendo una combinación de culturas alemana y mexicana le dieron un toque de alebrije hecho a mano con pinturas y pinceles, inspirados en los tres picos de la estrella de la marca.

Este trabajo lo hicieron por la celebración 40 aniversario de la “Clase G”, esta camioneta recorrerá distintas partes del país y del mundo, y albergará en un museo alemán; demostrando esta hermosa combinación de culturas.

Fotografía: Mercedes Benz

Mercedes Benz es una marca que habla de excelencia y toma la excelencia de México. Cumplimos 40 años de que se presentó la clase G, y estamos por cumplir 135 años de que la marca existe y básicamente con ello la marca automotriz existe. A este modelo le vanos a llamar G-Alebrije, sin embargo, la técnica de alebrije no necesariamente es la que aplicaron. Ellos aplicaron la técnica de los nahuales y de los tonas», informó José Ramón Álvarez, director de mercadotecnia & RP de Mercedes Benz México.

Fotografía: Mercedes Benz

En San Martín Tilcajete, pueblo ubicado en los valles centrales de Oaxaca, en donde se tiene el taller artesanal, durante 72 días, con un horario de 8 a 6 pm y un grupo de 8 artesanos encabezados por Jacobo y María hicieron la intervención de esta camioneta, utilizando planos, pinceles y diversos colores, y con los más emblemáticos del estado que son amarillo, negro, azul y rojo; con una simetría impresionante y un perfecto detallado, lograron proteger estos trazos con un barniz especial para automóviles.

Con simplemente verla te da a notar el arduo trabajo y la cultura oaxaqueña que le impregnaron Jacobo y María a esta camioneta. Este vehículo se conservará como pieza de colección dando a notar los colores y tradiciones de Oaxaca y de México.

Fotografía: Mercedes Benz