Si siempre te ha apasionado el mundo de la moda y quieres trabajar en esta industria, probablemente todos tus conocidos te preguntaron: «¿Vas a ser diseñador?» y aunque el ser diseñador de moda es una de las profesiones más importantes en la industria, no es la única. En la industria hay un gran número de carreras que son importantes y necesarias para que ésta funcione, por lo que si te gusta la moda y no necesariamente quieres ser diseñador, te invitamos a conocer estas opciones.
Colorista de Moda: Estos profesionales se encargan de conocer perfectamente la gama cromática y de crear nuevos colores en laboratorios, trabaja con diseñadores, compradores y con marcas para ayudar en cualquier tarea que implique la selección de color.
Fotógrafo: Si te gusta capturar momentos que duren para siempre, ser fotógrafo es lo indicado, además de que puedes especializarte en moda y trabajar en las mejores revistas de moda o retratando a personajes famosos.
Estilista de Moda: Profesional que sabe acerca de la cultura de la moda, asesoría de imagen y teoría del color, elementos esenciales para poder asesorar a sus clientes, puede trabajar en asesoramiento de celebridades, revistas y diseñando looks para ocasiones especiales.
Personal Shopper: Profesión creativa en la cual eres capaz de seleccionar y organizar el vestuario completo de tus clientes, proporcionas herramientas para facilitar el día a día de ellos y los asesoras en sus compras para que consigan la imagen que desean.
Ilustrador: Creativo que se encarga de ilustrar las revistas de moda, dándoles un toque diferente.
Wedding Planner: Es el encargado de organizar todos los aspectos de una boda, desde las invitaciones, el lugar y la decoración hasta la organización de despedidas, elección del vestido y el cuidado de cada detalle. Siempre tiene que estar pendiente de las nuevas tendencias en colores, decoración y novedades para hacer de una boda, un evento sumamente especial.
Organizador de Eventos: Coordinador de eventos como pasarelas, showrooms, convenciones, ferias, lanzamientos y cualquier evento que ayude a promocionar la marca.
Relaciones Públicas: Variante de marketing en la cual se encarga de la comunicación y la publicidad de una marca, tiene relación con la prensa y maneja toda la imagen de la marca, prepara notas de prensa, idea campañas y eventos que la den a conocer.
Especialista en Vestuario escénico: Persona que se encarga de diseñar e idear vestuarios para series, películas y obras de teatro.
Diseñador Gráfico: Creativos que pueden especializarse en moda para encargarse de la identidad de una marca y cuidar su imagen tanto en toda su papelería como en sus páginas web y redes sociales.
Editora de moda: Comunicador especializado que se encarga de dirigir una revista, digital o física, escribe artículos, dirige las producciones para la revista, elige las prendas y los temas de cada tomo.
Community Manager: Encargado de coordinar y llevar las redes sociales de una marca, se tiene que asegurar de transmitir el mensaje correcto a los seguidores, así como de su interacción y subir los números en redes sociales.
Florista: Profesional que se encarga de la decoración de eventos, pasarelas e incluso de tiendas para las mejores marcas, tiene que brindar un sello diferente a los demás, llevando creatividad a cada evento.
Visual Merchandising: También llamado escaparatista, es un profesional que es experto en imagen visual y a través ésta y los elementos que la componen, capta la atención de los clientes de acuerdo a los objetivos definidos, utilizando el diseño interior y de vitrinas por medio de una adecuada presentación y ubicación clave de estos espacios.
Retail Designer: Encargado de diseñar el espacio comercial, es decir la tienda, para optimizar el espacio. Maneja elementos como la iluminación, los espacios, cómo colocar los productos para que éstos transmitan lo que queremos, a qué tipo de consumidor nos dirigimos, etc.
Coolhunter: Son cazadores de tendencias, trabajan en las calles de las ciudades más importantes para capturar las nuevas modas que surgen y así determinar qué se va a usar.
Comprador: Trabajan en grandes almacenes y están encargados de comprar lo mejor de cada colección para ofrecerlo a sus clientes, por lo que tienen que conocer perfectamente su mercado.
Product Manager: Son los encargados de gestionar: la producción, la relación con proveedores y la relación con clientes, asegurándose de tener una buena relación con ellos.
Agente de Modelos: Encargado de buscar, descubrir, preparar y desarrollar a las y los modelos, para presentarlos y firmarlos con agencias importantes alrededor del mundo. Coordinan a qué trabajos van a mandar a cada modelo, dependiendo de las necesidades y el perfil que necesite el cliente.
Blogger: Apasionados por la moda que utilicen redes como Youtube, Instagram o un blog para dar a conocer su estilo, tendencias o los productos nuevos que van a salir.
Gestor de empresas de moda: Líderes que dirigen y el manejan una empresa de moda. Se encargan de los aspectos financieros y son los encargados de gestionar todo para que el negocio crezca.
La industria de la moda es tan grande que se necesita de todo tipo de profesionales para que funcione correctamente, así que ya sabes que hay muchas carreras de dónde elegir que van directamente de la mano en el mundo de la moda.