Morelia en Boca, cultura gastronómica auspiciada en Michoacán.
En los días 18, 19 y 20 de Mayo se presentó la octava edición del festival en donde se rindió homenaje a la gastronomía latinoamericana, mexicana y por supuesto moreliana contemporánea y a sus expositores, así como a la Chef Margarita Carillo y al Dr. Hans Paul Backhoff Escudero, una figura del vino muy importante en los últimos años y por lo cual recibieron ambos un homenaje. Como parte del concepto del festival, la arquitectura y las artes mexicanas también fueron parte fundamental del evento que a lo largo de mercados y plazas en el Centro de Morelia se dieron participe diversas puestas gastronómicas de chefs y cocineros tradicionales, así como una exposición de las artesanías como un hilo conductor a la creación de nuevos platillos o experiencias para el comensal en la propuesta De el arte a la mesa: la artesanía como lienzo de la creación gastronómica, cuya principal característica fue representar el codiciado proceso que conlleva la vida de Mercado, como todo elemento inicia en un rincón de mercado y termina en un plato, y es eso lo que enaltece toda la experiencia gastronómica.
La Casa de la Cultura albergó este evento, cuya relevancia a crecido muchísimo en los últimos tiempos, la agenda de este año se integró principalmente en ampliar la experiencia del festival, incentivando algo más que el turismo: la cultura por conocer las raíces y bases de la gastronomía mexicana. El Punto Cero de la Gastronomía fue un espacio especializado en la concentración de la cocina tradicional, es decir, las cocineras autóctonas y restaurantes se dieron cita en un mismo lugar para así brindar a cada asistente una experiencia muy grande a la diversidad cultural mexicana, representado en sus cocinas. Gracias a ellas, los Chefs invitados pudieron darse una mejor y más basta inspiración para darle un mejor sentido y una vuelta creativa a la gastronomía a exponer. Todo esto respaldado por la milenaria experiencia culinaria de nuestro país.
La lista de invitados fue un deleite:
- Chefs: Chef Alfredo Álvarez (Raíz, CDMX), Chef Ana María Arroyo (El Tajín, CDMX), Chef Daniel Ovadía (Merkavá, CDMX), Daniela Rivera Río (Koli, Monterrey, Nuevo León), Rodrigo Rivera (Koli, Monterrey, Nuevo León) Chef David Castro (Fauna, CDMX), Chef Emmanuel Zúñiga (Lampuga, CDMX), Fabián González (Morelia, Michoacán), Chef Fermín Ambas (Tata Mezcalería, Morelia, Michoacán), Chef Liz Galicia (El Mural de los Poblanos, Puebla, Puebla), Chef Marco Carboni (Sartoria, CDMX), Chef Mariana Valencia (Cocina M, Uruapan, Michoacán), Chef Oliver Deboise (J&G Grill, CDMX), Chef Oswaldo Oliva (Oliva, CDMX), Chef Roberto de la Parra (Soul La Roma, CDMX), Chef Rodrigo Carrasco (Bowie, CDMX), Chef Salvador Orozco (Merkavá, CDMX), Chef Tania Livier (Criollo, Ensenada, Baja California).
– Internacionales: Chef Carolina Bazán (Ambrosía Bistro, Chile), Chef Iliana de la Vega (El Naranjo, Austin, Estados Unidos), Chef Ray Garcia (Broken Spanish, California, Estados Unidos).
- Sommeliers: Georgina Estrada, Ludovic Anacleto, Ángel Salinas.
- Jefes de Sala: Andrés Arenas (La Gloutonerrie, CDMX), Patricio Rivera-Río (Koli, Monterrey, Nuevo León), Rosario Oneto (Ambrosía Bistró, Chile).
Todos ellos haciendo mancuerna en Degustaciones Demostrativas que ya es costumbre en ediciones pasadas del festival, sin embargo, este año se hicieron presentes los chefs con charlas guiadas para tener un momento más personal y que la experiencia de la degustación sea mucho más amena y total para cada asistente. Así también la Ruta Don Vasco (nuestro favorito) ayudó a presenciar como las cocineras tradicionales -ya expuestas en Punto Cero– hicieron gala de sus conocimientos en la cocina y presentaron nuevas formas de realizar una cocina contemporánea, pero siempre enorgulleciendo las raíces y el sentido tradicional de los inicios de la cultura culinaria mexicana. Todo por preservar la importancia y el valor cultural que éstas tienen para Michoacán, así sensibilizar al comensal con un bocado.
Morelia en Boca, Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México Edición VIII dejó con grandes experiencias a todos los asistentes, las propuestas culinarias, la gran imagen de Morelia, sus calles, su arquitectura, su gente y la cultura se respiran a cada momento, pero lo que más se agradece, es que con todo y homenajes y chefs invitados, nacionales o internacionales, las raíces y la cultura mexicana siempre se sintieron presentes en cada platillo, en cada presentación de platillo, incluso en los aromas estuvo presente ese México que como mexicanos identificamos en un segundo, lo cual es digno de reconocerse pues los Chefs chilenos y norteamericanos supieron preservar eso. A final de cuentas, la gastronomía es un arte, pero también un placer. Esperamos ansiosos la edición del próximo año.
Ciudad de Morelia, Michoacán. www.moreliaenboca.com
Facebook: Morelia en Boca
Twitter: @moreliaenboca
Instagram: @meboficial
Texto por Sebastián García. Karla Sarti.