Consumidor 2021 Emprendimiento Era digital Innovación Marca Negocios Nueva Normalidad Sostenibilidad

¿QUIEN ES EL CONSUMIDOR 2021?

“La innovación prospera en momentos de grandes crisis” -Carla Buzasi. Directora general de WGSN

Con la llegada del Covid-19, la era digital ha dado pasos gigantescos y tan rápidos que ha resultado todo un reto adaptarnos, claramente las tendencias se dirigían a un mundo digital, ese mundo llegó de la noche a la mañana y no dio tregua. El estar más tiempo conectados en la red, tener acceso a una gran cantidad de contenidos, modificó las experiencias de consumo, las redes se volvieron un espacio en donde compartir nuestro día a día; tomar clases, reuniones de trabajo, se convirtió en un medio donde compartir nuestras emociones, el reír y el desahogar nuestras tristezas y frustraciones. Esto dio paso a una época de reflexión masiva. Una reflexión que cambió nuestra forma de pensar y con esto nacen nuevos tipos de consumidores. Un consumidor que se caracteriza por ser más cauteloso y un tanto temeroso, influenciado por la presión de la pandemia que vivimos, pero también un consumidor con alto valor,  sabiendo que él es el principal responsable que lo llevará a un mejor futuro, aquel que se preocupa por su salud y seguridad, estabilidad económica y emocional, la necesidad de cuidar el medio ambiente y asumir con responsabilidad los problemas de su comunidad; así también un consumidor con un ritmo de vida más agitado deseoso de una conexión más cercana y humana, buscando momentos de paz y calma para que genere un mayor bienestar integral.

¿Cómo interactuar con este público? Aquí te dejamos 5 tendencias para aplicar en tu marca, negocio o empresa.

  • Simplicidad

Ahora que pasamos la mayor parte del tiempo en la computadora y otros dispositivos, lo último que necesitamos es mirar nuestro celular bombardeado de información. Optar por páginas y productos simples se ha vuelto una necesidad. Las compras sencillas, concisas y con menos pasos han demostrado grandes resultados. De igual forma un perfil o producto limpio causa una sensación de alivio y respiro lo cual inspira al consumidor a realizar una compra. Cabe mencionar que aquellos productos enfocados a tratar el estrés y la ansiedad se han vuelto tendencia.

  • Sostenibilidad

No es sorpresa encontrarnos con este término cada vez más frecuente y es que el medio ambiente y la desigualdad social han generado grandes críticas y con ello grandes problemas. Buscar marcas con un enfoque destinado al cuidado del medio ambiente y apoyo a la comunidad es importante para la toma de decisión del consumidor. En este sentido, hay una ventaja para las tiendas y negocios locales, también para marcas con productos naturales y ecológicos o aquellos que utilicen de forma adecuada su materia prima, ya sea reciclando o aprovechándola al máximo para la creación de otros productos.

  • Optimismo

Estamos en un tiempo de lucha constante, tanto para lograr equilibrar el bienestar personal; como la aceptación y mejora de nuestras aptitudes, así como comunitaria; que busca constantemente el respeto, la igualdad y la justicia. Necesitamos contenido positivo, que realmente aporte y nutra la cultura con información relevante e importante, que nos haga reflexionar y al mismo tiempo nos inspire. Las noticias negativas no sirven a una sociedad que afronta en el miedo, y no es ocultar tampoco una realidad de duele, sino más bien es la forma en la que la trasmitimos.

  • Streaming

El streaming se ha convertido en el medio favorito para interactuar con el público, es justo lo que necesitamos: un medio dinámico y social que nos haga sentir cercanía, debido a la ausencia y el alejamiento en donde nos ha puesto la pandemia. A través de videos cortos y fotografías grabados al instante podemos disfrutar del momento, como si estuviéramos presentes.

  • RV/RA

La realidad virtual y la realidad aumentada son una tendencia que va en aumento, ya que nos permite interactuar en un mundo diferente o probar productos sin la necesidad de tenerlos físicamente. No hay que confundirnos y aprender la diferencia entre estos dos. La realidad virtual es la que nos introduce a un mundo ficticio, en donde nada es real, pero nos hace sentir que pertenecemos en ella. Y la realidad aumentada es la que me permite estar en el mundo real, pero podemos interactuar con objetos o situaciones que realmente aun no existen. Este método se utiliza mucho para probar productos que aun no han salido en el mercado. Optar por estas dos opciones acerca al consumidor a tu marca en donde quiera que se encuentre.

Tomar en cuenta estas tendencias nos dará la pauta para permanecer en un mercado digital cada vez más competitivo y permanecerán aquellos que mejor entiendan lo que busca el consumidor de hoy.

Por: Mónica Muñoz Arellano

Fuente: WGSN.