Accesorios arte mexicano Cartier CDMX Celebración Exposición Inspiración México México museos

EL LEGADO CARTIER DESDE LA MIRADA MEXICANA

Uno de los museos de arte contemporáneo más influyentes en México es el Museo Jumex y está próximo a recibir una de las exposiciones más esperadas de este mes: Cartier: Un legado vivo, que por si fuera poco, involucra a tres talentosas mujeres mexicanas.

La exposición El diseño de Cartier: Un legado vivo nos remonta a la historia de la Maison y sus joyas más icónicas, pero sobre todo nos resalta el sello distintivo de Cartier y nos reafirma su excelencia artesanal. Esta recopilación es el resultado de una labor de Cartier que comenzó hace poco más de 50 años, cuando la casa joyera se interesó por recuperar piezas icónicas de su firma. Así, en 1983, nació la Colección Cartier en la que depositan su “legado cultural y su rica historia”, que hasta el día de hoy continúa creciendo y cuenta con más de 3 mil piezas de colección que en los últimos años se ha desplazado por diferentes museos en el mundo como e el Grand Palais de París, el Design Museum de Londres, el Dallas Museum of Art y el Centro Nacional de Arte de Tokio.

Además de apreciar la belleza artesanal de Cartier podrás deleitarte con el diseño museográfico contemporáneo que la arquitecta mexicana Frida Escobedo y su estudio nos ofrecen, mientras que la curaduría fue juiciosamente elegida y trabajada por la crítica de arte Ana Elena Mallet, quien es especialista en diseño mexicano moderno y contemporáneo, y ella también es mexicana.

Las joyas que se presentan datan de la década de 1850 hasta el S XXI, con ejemplares realizados en exclusiva para la realeza, la alta sociedad y celebridades como María Félix y Barbara Hutton.

María Félix portando el collar de cocodrilos

El recinto atrajo por supuesto a los más fieles admiradores de María Félix y de aquellos que se apasionan por el diseño de Cartier, se instaló todo un recorrido con las icónicas piezas de la diva mexicana, desde sus famosos collares de cocodrilo, hasta los brazaletes, broches y collares que la firma diseño para la actriz.

Una de las musas más influyentes para la firma sin duda ha sido La Doña, su relación comienza por su exquisito gusto por joyas con diseños audaces y atrevidos que con el paso del tiempo se convertiría en un distintivo de su marca personal.

‘Verás, me gustan las joyas grandes, me gustan las piezas voluminosas y rápidamente me di cuenta de que Cartier podía hacerlas como nadie más y, lo que es más importante, ¡sabía cómo hacerlas elegantes!’ – Declaró la diva en una entrevista con Eric Nussbaum y Pierre Rainero, director de imagen, estilo y herencia de Cartier, durante la inauguración de la primera exhibición de la casa joyera en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1999, para la que fue invitada.

La Doña en 1973 usando el collar de serpiente que ordenó en 1968

Paralelamente a la exhibición, se desarrollará un programa público y educativo relacionado con El diseño de Cartier: Un legado vivo, además de un catálogo editado por la Fundación Jumex y Rizzoli.

La exposición estará abierta al público a partir del 15 de marzo al 14 de mayo del 2023.

Así es que si te interesa ver las increíbles joyas de María Félix no te lo puedes perder. El Museo Jumex está abierto de martes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas, los días sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 17:00 horas. La exposición estará abierta al público sin costo alguno.

María Félix junto a su collar de serpiente con incrustaciones de diamante

Nota: Fernanda González

Arte: Brenda Márquez