Arte artesania mexicana Diseñadores Mexicanos Gastronomía Gastronomía Mexicana inspiracion mexicana MEXICO méxico en el mundo México está de moda

Molino “El Pujol”, reinventando el maíz.

De la mano del Chef Enrique Olvera la tortilla tendrá un valor agregado más importante en la gastronomía mundial.

Recientemente se ha acrecentado una ola de propuestas para reinventar el acervo culinario mexicano, con ello, una nueva generación de Chefs han sido muy proactivos en la preservación de la cocina mexicana tradicional: desde la forma de cultivar los alimentos hasta los sabores y olores de los platillos.

 

Cuando el Chef Enrique Olvera dio a conocer la noticia de este recinto, muchos críticos y especialistas demostraron escepticismos por el hecho de la apertura de una tortillería ‘gourmet’. Sin embargo, cuando se presentó el concepto, el Chef dejó en claro que el propósito no era tener un lugar ‘bonito para subir fotos’, sino, era el hecho de regresar a la cocina de nuestros orígenes, preservar los sabores que le dieron identidad a la gastronomía mexicana y que el maíz es el pilar que le brinda a México su lugar en el mundo, así se va reivindicar el concepto y el prejuicio que rodea a la tortilla.

Por ejemplo, el maíz es criollo, todo bajo el cuidado de el Chef Olvera y Amado Ramírez, quienes se encargaron de proteger y conseguir todo el grano nativo de Oaxaca (donde el Chef tiene una debilidad), aunque los planes posteriores serán incluir familias productoras mixtecas, zapotecas y chinantecas. Las tortillas nunca son iguales, pues el grano varía, además de que hay tortillas blancas, azules y amarillas. “Entre el equipo y yo lo pensamos así: todos sabemos que hay pan Bimbo y pan de Rosetta. Lo mismo en las tortillas: hay Maseca y hay éstas” menciona el Chef Olvera.

Hasta el papel en el que se envuelven las tortillas es especial: si se va cuidar una tortilla tan especial y que ya viene de una selección específica. Pues el papel es totomoxtle, materia prima que se obtiene de las mazorcas (es lo que cubre este grano) y que se utiliza hasta para cocinar como para hacer artesanías.

La experiencia en Molino “El Pujol” es muy completa, pues venden comida (desde tamales, hasta tacos), salsas, cerveza artesanal (tipo Brü, con maíz azul) y un agua de maíz deliciosa. El diseño interior del recinto también forma parte de la experiencia, entre losetas, madera y mimbre hasta la pared más grande hay diseños de la artista Hilda Palafox.

Así, el Chef Enrique Olvera creó una experiencia contemporánea que viene desde nuestros ancestros para preservar, cuidar y fortalecer la cultura que rodea a materia prima de nuestra gastronomía: el maíz.

Contacto y Redes:

Benjamín Hill #146, Col. Condesa. Ciudad de México.

55 5271 3515

Twitter: @Enriqueolvera

Facebook.com/MolinoElPujol

*Imágenes de internet*

Por Sebastián García