chefs mexicanos comida mexicana Gastronomía madrid Mexico esta de moda streetfood taqueria

DOCE CHILES

La mejor taquería streetfood en pleno Barrio de Salamanca

Aunque Madrid no posee un ambiente culinario regional peculiar, siempre ha sido una de las ciudades que a los turistas les encanta visitar y el secreto de esto es, por supuesto, sus valores, su apertura cultural, artística y sobre todo gastronómica.

Es aquí donde nos adentramos en la maravillosa oferta culinaria del restaurante Doce Chiles, ubicado en el Mercado de la Paz; en pleno Barrio de Salamanca, este restaurante invoca a las raíces mexicanas para ser parte de una disruptiva oferta gastronómica dentro de la sobre saturación que existe entre sus competidores, por lo que se posiciona como la taquería de referencia tanto para mexicanos como para españoles en Madrid.

Fachada Doce Chiles

Este concepto es el primero de su tipo en exponer de manera leal la auténtica experiencia del streetfood azteca, ya que poseen la característica de elaborar sus alimentos de forma tradicional; ya sea utilizando el clásico comal para elaborar a mano y a la vista del cliente tanto tortillas de maíz como otros antojitos con una base enfocada a vivir la experiencia de las calles de la Ciudad de México a sus comensales.

La responsable de llevar esta experiencia a Madrid es la mexicana de raíces ibéricas, Luz Fernández, que, decidió emprender de forma notoria en la capital española.

Y es así que decidimos platicar con Luz sobre su local y nos comento que, para introducir correctamente las raíces mexicanas, tanto en el restaurante, como en su equipo, impulsaron el llevar la bandera nacional por delante para crear difusión sobre la gastronomía mexicana o el origen, además, de que en Doce Chiles, el cliente deba estar nutrido con ese trato gentil latinoamericano que siempre se resalta y hace que México este de moda internacionalmente.

También se hizo énfasis en su oferta de platillos, como los tacos, quesadillas, gorditas y chilaquiles, que se complementan con su pedido predilecto, el delicioso guacamole fresco, realizado día con día y con unas cervezas que, como comentan sus clientes, son las mejores micheladas de Madrid.

“Se animan a probar de todo, pueden pedir desde el guacamole hasta el taco de cochinita pibil, ya que es intensa de sabor pero cero arenosa y la gente termina fascinada con ese platillo despues de un día de shopping”.

Por otra parte, le preguntamos a Luz sobre la diferencia entre la comida mexicana y la de Madrid, comentandonos que la mexicana es mas del estilo streetfood Asiático, en cuanto a poca variedad de locales en los “barrios”, ya que esta mas regulado ese tema en España y que la característica principal del streetfood madrileño es que, su comida es mas “elaborada o sin ese folclore regional”.

Innovar en un ambiente culinario como el español es un trabajo arduo y severo para foráneos, pero, esto hace que en Doce Chiles sean muy puristas, no tratan de adaptarse al sabor local, siempre tratan de hacerse diferenciar de los demás conceptos, expresarse con ese toque tradicional mexicano; “se animan a probar de todo, sin embargo, obviamente le temen al picante pero, como en CDMX, tenemos la Salsa picante y la típica salsa que no pica”, sin duda alguna, en la Ciudad de México eso es un must.

Tacos de Cochinita Pibil y Mole

En Doce Chiles tienen claro que son un local pequeño pero que, la meta es usar procesos creativos y generar franquicia; es por eso que desarrollaron un procedimiento llamado “Quinta Gama”, que desencadena una cadena de suministro con todas las recetas elaboradas en una cocina externa, “hicimos prueba y error hasta que conseguimos lo que nuestro concepto requería”. Por otra parte, ya que la pandemia afecto el giro gastronómico, ellas convirtieron eso en oportunidad, abriendo su enlace de e-commerce y haciendo un énfasis total en que el producto/platillo sea envasado para que los clientes vivan la experiencia mexicana sin cocinar en su hogar.

Doce Chiles es, sin duda, la autentica experiencia de comida callejera mexicana en España; sobre todo, es y sera una visita predilecta en el nuevo y flexible mundo pos-pandémico.

Por: Claudio Lopez