La moda sin duda alguna tiene una gran deuda con el mundo, es la segunda industria más contaminante a nivel global, desperdicia al menos un 20% del agua para la producción de sus prendas, es responsable del 10% de las emisiones de CO2, entre muchos otros datos más. Sin embargo, estos últimos años hemos visto poco a poco pequeños pero grandes cambios en la industria y la de sus seguidores, un claro ejemplo es el nuevo modelo de compra y venta de ropa usada o, como popularmente se le conoce: second hand.
La ropa de segunda mano es un estilo de compra/venta de ropa consciente y responsable que se interpone al fast fashion. Este modelo de segunda mano tiene el objetivo de aprovechar al máximo el uso de las prendas o accesorios, donde su tiempo de vida sea más largo, valga la pena su producción y no sea tan fácilmente desechada, además de no contribuir al consumo desmedido de ropa y la contaminación que esta conlleva, despejas y le das un nuevo giro a tu guardarropa, a un precio más accesible y mucho más sustentable.
Hoy en día existen muchísimos grupos en Facebook, páginas en Instagram y aplicaciones para comprar y vender este tipo de ropa. Y justo, una app que tienes que conocer, es GoTrendier México. En esta aplicación puedes crear tu perfil para subir fotos y vender tu ropa, zapatos o accesorios que ya no utilices (o seamos honestos, nunca usaste). Así también puedes programar tu perfil para que en tu feed te sugiera ropa y zapatos de tu talla y tus marcas favoritas, para que así te sea más fácil elegir y comprar nuevas prendas. Otra de las ventajas que tiene GoTrendier es que puedes seguir los guardarropas de celebridades, influencers o bloggers que también están vendiendo sus prendas, incluso muchas de ellas como Ximena Sariñana y Paulina del Campo, donan el dinero recaudado para programas que están enfocados en el medio ambiente y en la sociedad.
La ventaja de las apps (o más bien, tecnología), es que puedes bajar la app que venda específicamente lo que estás buscando. Por ejemplo, hay algunas que venden marcas de lujo pero second hand y hay otras, donde lo cool, es que puedes encontrar de absolutamente todo. Desde vestidos de fiesta hasta trajes de baño súper coquetos y si eso no es suficiente, como must también puedes encontrar zapatos, ¡seguro que algo te encantará!
Aparte de todas las ventajas que ya te hemos mencionado, la ropa de segunda mano puede ser una excelente oportunidad para poner a prueba tu creatividad y crear outfits al estilo streetwear, esta moda urbana se caracteriza por crear estilos divertidos y únicos, combinando diferentes prendas que por sí solas no tendrían el mismo impacto, sin embargo, con un buen mix and match puedes crear increíbles atuendos. Atrévete a crear un nuevo styling con ropa de segunda mano y únete a la moda sustentable.
Por: Mónica Muñoz