Dentro de todo el caos y desánimo que se ha generado por la pandemia, existen pocas, pero significativas noticias en todo el mundo. La disminución de la contaminación (en todo el mundo), la reaparición de los bisontes americanos en México, y muchas otras cosas más a las que si les ponemos atención, podemos sentirnos un poco más positivos en medio de todo este panorama.
Acompañando todas estas noticias, el 2021, ha iniciado con buenas nuevas que nos llenan de orgullo y felicidad a muchos y con ello nos referimos a la reciente inclusión del restaurante mexicano Oxte, ubicado en París, Francia; a la aclamada lista de la Guía Michelin al recibir una de sus estrellas.
Entérate: Jonathan Cohen: el orgulloso diseñador mexicano que hizo gala con el diseño elegido por Jill Biden
Oxte, que recibe su nombre en honor al lugar de origen de los padres del chef Enrique Casarrubias, se encuentra en uno de los más hermosos escenarios de París, muy cerca del Río Sena, el Museo de Arte Moderno de París y los Campos Eliseos. Una zona llena de toda esa magia parisina que vuelve aún más mística cada visita.
Con una arquitectura sobria y una decoración elegante inspirada en otro gran mexicano, el arquitecto Luis Barragán, Oxte se asentó para llevar el orgullo mexicano a través de sus sabores y platillos. El restaurante es liderado por Enrique Casarrubias quien aunado con su esposa, la también chef Monserrat Estrada, y un gran equipo, lograron conquistar una estrella Michelin gracias a la creatividad, calidad y cuidado que tienen en su restaurante.
Cabe destacar que el chef Enrique Casarrubias ya contaba con el reconocimiento Gault & Millau, antes de dar vida a Oxte y todo debido a la pasión que le imprime a su cocina, creando recuerdos e historias a través de cada platillo.
También lee: Amarillo y Gris: Los protagonistas del 2021
La Guía Michelín 2021 también nos sorprendió este año al incluir en su lista de galardones la Estrella Verde, la cual se otorga independientemente de sus ya conocidas Estrellas de la buena mesa y que busca destacar la responsabilidad ambiental de sus acreedores.
Con este distintivo en forma de hoja, que evoca la naturaleza, MICHELIN materializa su compromiso con la sostenibilidad en el campo gastronómico. Con él, la Guía MICHELIN quiere reconocer y dar visibilidad a aquellos restaurantes que comparten esta filosofía, respetan los ritmos de la naturaleza y se esfuerzan por innovar llevando a cabo iniciativas que preserven el medio ambiente mediante la gestión de recursos y la eliminación de residuos. También quiere facilitar a los lectores más comprometidos, la identificación de establecimientos que estén en sintonía con sus valores. – Guía Michelín
Esperamos que más y más sabores, así como chefs mexicanos, se sigan sumando a esta gran guía que reconoce su increíble talento en el mundo.